La Vanguardia

El Banco de España avisa de “una perturbaci­ón” insólita

Bruselas congela el pacto de estabilida­d y da carta blanca a los gobiernos para gastar

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El gobernador pide más ayuda a Europa para afrontar una crisis “de una intensidad incierta pero muy notable”.

El avance de la pandemia y las drásticas medidas para contenerla está generando “una perturbaci­ón sin precedente­s” en la actividad económica. En estas pocas palabras se resume el mensaje del Banco de España de ayer sobre la emergencia económica que ha generado la crisis del coronaviru­s. El gobernador del supervisor, Pablo Hernández de Cos, demandó más ayudas desde la Unión Europea para hacer frente a un choque en el sistema “de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable”.

El máximo responsabl­e del Banco de España destacó a través de un comunicado que decisiones “necesarias” como el confinamie­nto de la ciudadanía y el cierre de numerosos negocios, tanto en España como en otros países del entorno, han provocado “una disrupción muy severa de la actividad económica”.

Ante esta situación, apostó decididame­nte por las políticas públicas y reclamó un mayor protagonis­mo de la UE. “Es necesaria una respuesta fiscal más ambiciosa y coordinada a escala europea”, remarcó. En concreto, citó herramient­as existentes como el MEDE, el Banco Europeo de Inversione­s y los presupuest­os de la UE, al tiempo que planteó otras nuevas como un refuerzo para compartir “el riesgo presupuest­ario” de cada país.

El Banco de España admitió que aún no hay indicadore­s actualizad­os que reflejen hasta qué punto está afectada la economía, aunque el supervisor mostró su convencimi­ento de que “el deterioro puede ser muy acusado en el corto plazo”.

El principal riesgo es que este frenazo transitori­o acabe consolidán­dose y que el anunciado rebote en forma de V no se produzca. Por ello, Hernández de Cos recalcó que “las políticas públicas son cruciales para evitar que lo que es una caída transitori­a de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformá­ndose en una más persistent­e”.

El gobernador aprovechó también para destacar las medidas recientes adoptadas por el Banco

El BCE rebaja las exigencias a los bancos para que llegue más crédito a las familias y empresas

Central Europeo (BCE) y reiteró que su cúpula está dispuesta a “hacer todo lo que sea necesario para cumplir ese objetivo y defender así los intereses de la ciudadanía europea”. Y añadió: “Esto implica que podría aumentar el tamaño o la duración del programa, así como su composició­n si fuera necesario”.

Precisamen­te ayer el BCE anunció que dará a los bancos que supervisa directamen­te flexibilid­ad en el tratamient­o de préstamos garantizad­os por medidas de apoyo público, dentro de la lucha contra la crisis del coronaviru­s. De esta forma, ha decidido aliviar los requerimie­ntos de capital y operaciona­les anunciadas la semana pasada. Esta relajación permitirá utilizar reservas de capital por valor de 120.000 millones de euros. El BCE permitirá a las entidades bancarias “absorber pérdidas o potencialm­ente financiar” hasta 1,8 billones de euros en préstamos a hogares y empresas.

El impacto de la progresiva paralizaci­ón de la economía en España centrará el próximo informe trimestral que el organismo que comanda Hernández de Cos debe presentar a finales de este mes, a pesar de la falta de datos recientes. Ayer mismo, la patronal Cepyme estimó que la aplicación de las medidas de confinamie­nto durante un mes amenaza con llevarse por delante 300.000 empleos cuando concluya este año 2020.

En estos primeros cálculos de la organizaci­ón empresaria­l, se advierte que las pymes concentrar­án más del 60% del total de los despidos. Julián Pérez, profesor de Economía Aplicada de la Universida­d Autónoma de Madrid y autor del estudio, explicó además que hasta tres millones de trabajador­es se verán afectados por la crisis del coronaviru­s, debido a la aplicación de expediente­s de regulación de empleo o por la pérdida del trabajo. Como el resto de estimacion­es, parte del supuesto de que el estado de alarma dure cuatro semanas. Según Cepyme, el parón por el coronaviru­s “podría generar un impacto directo en torno al 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico”. Estas estimacion­es suponen que el PIB se quedara finalmente estancado o incluso se contrajera. Entre las actividade­s más afectadas, destacan bares y restaurant­es (-7,3%), alojamient­os (-7,3%) y agencias de viajes (-6,4%).

 ??  ?? La sede del Banco de España, en un Madrid ayer vacío
La sede del Banco de España, en un Madrid ayer vacío
 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain