ERC pier­de fue­lle y Jxcat y el PSC acor­tan dis­tan­cias, se­gún el CEO

El Go­bierno es­pa­ñol ob­tie­ne por pri­me­ra vez me­jor no­ta que el ca­ta­lán

La Vanguardia - - POLÍTICA - CAR­LES CAS­TRO

Cual­quier pa­re­ci­do con la reali­dad se­rá pu­ra coin­ci­den­cia. Es­ta ob­ser­va­ción tan pro­pia de al­gu­nas obras de fic­ción po­dría apli­car­se al úl­ti­mo ba­ró­me­tro del CEO, pe­se a que el tra­ba­jo de campo fi­na­li­zó ha­ce ape­nas diez días. Bue­na prue­ba de ello es que cuan­do se pre­gun­ta­ba a los con­sul­ta­dos so­bre las prin­ci­pa­les ame­na­zas a su for­ma de vi­da, las epi­de­mias apa­re­cían en quin­to lu­gar, por de­trás del cam­bio cli­má­ti­co, el te­rro­ris­mo o el uso de los da­tos per­so­na­les. Aun así, y a la es­pe­ra del im­pac­to que ten­ga en los ac­to­res po­lí­ti­cos la ges­tión de la cri­sis del Co­vid-19, el son­deo ofre­ce al­gu­nas pis­tas so­bre las per­cep­cio­nes de la ciu­da­da­nía.

Pa­ra em­pe­zar, las ex­pec­ta­ti­vas elec­to­ra­les con­fir­man el gra­dual des­fon­da­mien­to de ERC, que me­jo­ra­ría en me­nos de dos pun­tos su re­sul­ta­do de las úl­ti­mas au­to­nó­mi­cas y ob­ten­dría en­tre uno y tres es­ca­ños más que en el 2017 (cuan­do co­se­chó 32). Sin em­bar­go, en di­ciem­bre, el pro­nós­ti­co del CEO brin­da­ba a Es­que­rra ca­si 40 es­ca­ños. En se­gun­da po­si­ción, pe­ro acor­tan­do dis­tan­cias, se si­tua­ría Jxcat. La for­ma­ción de Car­les Puig­de­mont per­de­ría tres pun­tos en cuo­ta elec­to­ral, y has­ta seis es­ca­ños de los 34 que tie­ne aho­ra, pe­ro su hor­qui­lla le per­mi­ti­ría as­pi­rar a un má­xi­mo de 30; a só­lo tres del par­ti­do de Jun­que­ras.

En cual­quier ca­so, el in­de­pen­den­tis­mo se­gui­ría ne­ce­si­tan­do de la CUP –que po­dría du­pli­car su ac­tual re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria– pa­ra re­unir la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na. Ade­más, las for­ma­cio­nes so­be­ra­nis­tas que­da­rían de nue­vo por de­ba­jo del 50% de los vo­tos. Y pa­ra­le­la­men­te, el as­cen­so del PSC y de los co­mu­nes –de 3,5 pun­tos en cuo­ta de vo­to, res­pec­ti­va­men­te– pro­pi­cia­ría una ma­yo­ría al­ter­na­ti­va en el Par­la­ment. Los so­cia­lis­tas, que po­drían su­mar has­ta sie­te dipu­tados a los 17 que lo­gra­ron ha­ce dos años, y los co­mu­nes, que po­drían ob­te­ner seis más (de ocho a 14), re­uni­rían con Es­que­rra en­tre 69 y 73 dipu­tados, prác­ti­ca­men­te la mis­ma hor­qui­lla que di­bu­ja­ría un tri­par­ti­to in­de­pen­den­tis­ta.

El res­to del mapa elec­to­ral ra­ti­fi­ca­ría el des­plo­me de Ciu­da­da­nos, que per­de­ría el 50% de sus 36 es­ca­ños y ca­si la mi­tad de sus vo­tos, sin que ese re­tro­ce­so be­ne­fi­cia­ra en igual me­di­da al PP ca­ta­lán. El par­ti­do que li­de­ra Ale­jan­dro Fer­nán­dez me­jo­ra­ría en ape­nas un pun­to su es­ti­ma­ción de vo­to, aun­que po­dría du­pli­car los cua­tro es­ca­ños del 2017. Y a su vez, Vox po­dría en­trar en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, con dos dipu­tados. Fi­nal­men­te, el ho­ri­zon­te elec­to­ral del ba­ró­me­tro ape­nas re­fle­ja va­ria­cio­nes an­te unos even­tua­les co­mi­cios le­gis­la­ti­vos.

El res­to del son­deo de­ja al­gu­nos re­gis­tros que re­fle­jan el des­gas­te de la cla­se po­lí­ti­ca ca­ta­la­na y muy es­pe­cial­men­te de su Go­bierno. El pre­si­dent Quim To­rra, por ejem­plo, co­se­cha una no­ta de 3,85, y su an­te­ce­sor, Puig­de­mont, de 4,05. Úni­ca­men­te aprue­ba, y con cier­ta hol­gu­ra (5,75), Oriol Jun­que­ras. Y en cuan­to a la va­lo­ra­ción de la ges­tión del Go­vern, no só­lo se man­tie­ne en la lí­nea del sus­pen­so ní­ti­do (3,47) sino que por pri­me­ra vez se ve su­pe­ra­da por la no­ta que ob­tie­ne el Go­bierno es­pa­ñol (un pí­rri­co 3,52, pe­ro que su­po­ne un pun­to más que en el son­deo de oto­ño). De he­cho, ca­si la mi­tad de los vo­tan­tes de ERC o de la CUP sus­pen­den al Go­vern. Y es­te in­di­ca­dor coin­ci­de con una per­cep­ción ne­ga­ti­va de la si­tua­ción ca­ta­la­na (76%), que se si­túa ca­si 12 pun­tos por en­ci­ma de la es­pa­ño­la (64%).

Por otra par­te, el res­pal­do a la in­de­pen­den­cia re­gis­tra­ría un le­ví­si­mo re­pun­te (de 1,2 pun­tos) y se si­tua­ría en el 44,9%, fren­te a un 47,1% que re­cha­za­ría la secesión. La dis­tan­cia en­tre am­bas op­cio­nes se re­du­ci­ría a la mi­tad con res­pec­to a las ci­fras de ha­ce tres me­ses y se acer­ca­ría

El sí a la in­de­pen­den­cia sube al 45% y el re­cha­zo des­cien­de al 47%, pe­ro el so­be­ra­nis­mo si­gue sin al­can­zar el 50% del vo­to

a una si­tua­ción de em­pa­te téc­ni­co. Asi­mis­mo, y pre­gun­ta­da por sus pre­fe­ren­cias en­tre mo­nar­quía y re­pú­bli­ca, la so­cie­dad ca­ta­la­na se in­cli­na ma­yo­ri­ta­ria­men­te (71%) por el ré­gi­men re­pu­bli­cano.

Por úl­ti­mo, el son­deo pre­gun­ta so­bre un te­ma que ten­sa es­pe­cial­men­te las re­la­cio­nes en­tre los dos so­cios que go­bier­nan la Ge­ne­ra­li­tat: el pac­to de in­ves­ti­du­ra en Ma­drid. La so­cie­dad ca­ta­la­na aprue­ba con cla­ri­dad el acuer­do en­tre el PSOE y Uni­das Po­de­mos pa­ra ha­cer pre­si­den­te a Pe­dro Sán­chez . El pac­to ob­tie­ne una no­ta de 5,2, pe­ro lo aprue­ban el 63% de los con­sul­ta­dos (con ta­sas que su­pe­ran el 70% en­tre los vo­tan­tes in­de­pen­den­tis­tas).

En cam­bio, el pac­to de in­ves­ti­du­ra al­can­za­do por ERC co­se­cha un sus­pen­so le­ve (4,83), aun­que tam­bién lo aprue­ba el 56% de los ca­ta­la­nes (la mis­ma ta­sa que los vo­tan­tes de Jxcat), así co­mo más del 80% de los elec­to­res de Es­que­rra o de los co­mu­nes, y el 60% de los del PSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.