La Vanguardia

Cuatro hoteles alojarán a pacientes en prealta pero aún en aislamient­o

Vall d’hebron enviará a los enfermos leves que en casa no pueden aislarse

- CRISTINA SEN

Los pacientes que sean dados de alta en el hospital Vall d’hebron pero que aún no estén curados de coronaviru­s podrán alojarse durante un periodo de tiempo en el hotel barcelonés Alimara para evitar contagios y acabar la recuperaci­ón. Esta será la dedicación principal de este centro hotelero, que el miércoles puso al servicio del hospital sus instalacio­nes, en las que cuenta con 156 habitacion­es.

Los pacientes dados de alta en el hospital todavía no curados que podrán acceder a las instalacio­nes del hotel serán sobre todo aquellos que no tienen en sus domicilios las condicione­s para poder confinarse con seguridad. Es decir, y a modo de ejemplo, aquellos que conviven con personas mayores. O los que lo hacen en pisos muy pequeños con dificultad­es para evitar el contacto.

Ayer aún no estaba establecid­a la fecha en el que se pondrá en marcha este servicio. El hotel y el hospital, que sólo están a 500 metros de distancia, están ya en conversaci­ones para establecer los protocolos de actuación. El objetivo es descongest­ionar el hospital desviando a los pacientes que no están en peligro y deben acabar su proceso de recuperaci­ón.

El hotel aún tiene algún cliente, pero están recolocand­o a los pocos que quedan teniendo también en cuenta la orden de cierre del Gobierno, que se debe ejecutar durante la próxima semana. Cuando acabe el mes, por lo tanto, los hoteles estarán vacíos. El Gremi d’hotels de Barcelona hizo público el miércoles un comunicado en el que indicaba la disposició­n del sector hotelero a “atender todas las necesidade­s que sean oportunas”. Los hoteles barcelones­es Cotton House Hotel, Praktik Vinoteca y Praktik Bakery también se preparan para acoger en breve pacientes leves de coronaviru­s.

El Consorcio Sanitario de Catalunya

ha puesto en marcha el proyecto hotel Salud, con el objetivo de ofrecer plazas cuando sea necesario

El hotel Alimara, de nueve plantas, cuenta con 156 habitacion­es, algunas de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida. Cuentas con habitacion­es dobles y también tienen habitacion­es grandes de tipo familiar, con literas.

En el entresuelo disponen de varias salas amplias y gimnasio. El edificio cuenta con 3 ascensores grandes, jardín y parking. Evidenteme­nte cuenta con cocina pero se supone que el servicio a los futuros pacientes será a cargo de un catering externo.

Asimismo su acceso es sencillo al estar cercano a las rondas. Desde el hotel aún no se ha podido informar de cómo serán las pautas a seguir en cuestiones de servicio y de personal, aunque se seguirán las pautas que dicte el hospital.

La utilizació­n que está prevista para este centro es similar a la que se realiza con algunos hoteles en Madrid desde hace dos días. La dirección, explican fuentes del hotel, decidió ofrecerse por una cuestión de “valores y responsabi­lidad”. No ha sido así una demanda de la Administra­ción

catalana. Se siguen así los pasos de la Comunidad de Madrid con hospitales al borde del colapso y donde el hotel Colón que recibió el jueves a más de 700 pacientes en situación de prealta. Medidas que descongest­ionan los centros hospitalar­ios y que en el caso de este hotel se encuentra a 700 metros del hospital Gregorio Marañón. La idea de servicio del hotel barcelonés será similar.

En Madrid, para el cuidado de los enfermos trasladado­s a centros hoteleros y en situación de prealta se está contando para su atención con estudiante­s del MIR.

De todas maneras y pese a esta ampliación de la atención, en Madrid ya ha habido polémica por este uso “hospitalar­io” de los hoteles. Comisiones Obreras recalcó el jueves que en los centros hospitalar­ios siguen habiendo alas vacías .

DESCARGAR

El uso del hotel Alimara servirá para descongest­ionar el centro hospitalar­io

CAMAS A DISPOSICIÓ­N

El proyecto hotel Salud se pone en marcha para ofrecer plazas de atención

 ?? XAVIER CERVERA ?? El hotel está a 500 metros del hospital Vall d’hebron
XAVIER CERVERA El hotel está a 500 metros del hospital Vall d’hebron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain