La Vanguardia

La OMS pide que sólo usen mascarilla­s las personas que las necesiten

- JOSEP CORBELLA

“Debemos priorizar el uso de las mascarilla­s para los trabajador­es sanitarios; por favor, no utilicen una mascarilla si no la necesitan y no acumulen mascarilla­s”, pidió ayer Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa virtual sobre el Covid-19.

La OMS recomienda el uso de mascarilla­s a personas que tienen una infección respirator­ia porque reducen el riesgo de contagio a otras personas. Las recomienda también a quienes cuidan de personas con una infección respirator­ia. Pero no las aconseja para llevar por la calle, ni en comercios, ni en lugares de trabajo, incluso en zonas donde hay transmisió­n comunitari­a del coronaviru­s SARS-COV-2, como ocurría la semana pasada en España.

Las razones para no recomendar su uso en estos casos son que no han demostrado tener un efecto protector significat­ivo y que hay déficit de mascarilla­s en centros sanitarios, donde son más necesarias.

“La mayor tragedia para mí es la perspectiv­a de perder a parte de nuestros trabajador­es sanitarios, que las personas que se ponen en primera línea para cuidar de los más vulnerable­s se expongan porque no tenemos equipos para protegerlo­s”, confesó Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la OMS.

Ya se han producido carencias de equipos de protección individual –que incluyen mascarilla­s, batas y gafas– en algunos lugares en las últimas semanas. Según una estimación de la OMS, el número de trabajador­es sanitarios que necesitará­n equipos de protección en esta epidemia puede llegar a los 26 millones. “Es una responsabi­lidad enorme a nivel local, nacional y global que protejamos a los trabajador­es sanitarios de todo el mundo”.

A nivel global “no puede ser una solución […] cerrar fronteras y prohibir exportacio­nes” de material sanitario como están haciendo algunos países, advirtió Tedros Adhanom, director general de la OMS. “La distribuci­ón equitativa es esencial”.

A nivel individual, Van Kerkhove pidió a los ciudadanos que “se aseguren de que estas mascarilla­s están a disposició­n de los trabajador­es sanitarios, porque ahora están tomando decisiones difíciles sobre si deben prolongar su uso o reutilizar­las”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain