COM­PRA MA­SI­VA DE MA­TE­RIAL SA­NI­TA­RIO

Las mascarilla­s y tests lle­ga­rán du­ran­te 8 se­ma­nas y los res­pi­ra­do­res, en abril

La Vanguardia - - PORTADA - CE­LES­TE LÓ­PEZ Ma­drid

Los tests rá­pi­dos em­pie­zan a llegar, co­mo los uti­li­za­dos pa­ra ha­cer la prueba a dos fun­cio­na­rios (po­li­cía municipal y sa­ni­ta­ria) de la fo­to­gra­fía en Ma­drid. Sanidad ha com­pra­do ma­te­rial por 432 mi­llo­nes que ga­ran­ti­za el su­mi­nis­tro de mascarilla­s (550 mi­llo­nes), guan­tes (11 mi­llo­nes), tests (5,5 mi­llo­nes) y res­pi­ra­do­res (950) du­ran­te ocho se­ma­nas.

Los an­sia­dos y es­pe­ra­dos equi­pos de pro­tec­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios y de las re­si­den­cias de ma­yo­res pa­re­ce que, al fin, em­pie­za a llegar. El mi­nis­tro de Sanidad, Sal­va­dor Illa, anun­ció ayer que el Gobierno ha ce­rra­do un con­tra­to con Chi­na de 432 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la ad­qui­si­ción de ma­te­rial sa­ni­ta­rio que ase­gu­ra el su­mi­nis­tro du­ran­te las pró­xi­mas ocho se­ma­nas. Los pri­me­ros pro­duc­tos em­pe­za­rán a llegar “a fi­na­les de es­ta se­ma­na”, in­di­có Illa.

En con­cre­to, se han com­pra­do 550 mi­llo­nes de mascarilla­s qui­rúr­gi­cas y de pro­tec­ción que irán lle­gan­do su­ce­si­va­men­te du­ran­te ocho se­ma­nas y 11 mi­llo­nes de guan­tes, du­ran­te 4 se­ma­nas. Ade­más, 5,5 mi­llo­nes de tests rá­pi­dos que se­rán en­tre­ga­do en­tre es­te mar­zo y abril. Y 950 equi­pos res­pi­ra­do­res, con pla­zo de en­tre­ga en­tre abril y ma­yo.

Es­te con­tra­to, ce­rra­do y pa­ga­do, se ha ne­go­cia­do di­rec­ta­men­te en­tre el presidente del Gobierno de España, Pe­dro Sán­chez, y el de Chi­na, Xi Jin­ping, tras varias con­ver­sa­cio­nes. Tam­bién han in­ter­ve­ni­do en las ne­go­cia­cio­nes los mi­nis­te­rios de Sanidad, Ha­cien­da, In­dus­tria y Ex­te­rio­res. Una ardua ne­go­cia­ción lle­va­da di­rec­ta­men­te con el Gobierno chino an­te la im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a es­te vo­lu­men de ma­te­rial en un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal com­pe­ti­ti­vo y agresivo.

A es­ta ad­qui­si­ción se suma la rea­li­za­da por el Gobierno y em­pre­sas que ope­ran en Chi­na y que han con­se­gui­do ad­qui­rir 260.000 soluciones hi­dro­al­cohó­li­cas, otro mi­llar de res­pi­ra­do­res y más de 2,5 mi­llo­nes de ba­tas. Es­te con­sor­cio pú­bli­co-pri­va­do ope­ra­rá a par­tir del sá­ba­do a tra­vés de un co­rre­dor de car­ga crea­do pa­ra tal fin, ex­pli­có la mi­nis­tra de Asun­tos Ex­te­rio­res, Aran­cha Gon­zá­lez La­ya. La ti­tu­lar de Ex­te­rio­res in­for­mó tam­bién de la com­pra de otros 184 res­pi­ra­do­res a Sue­cia y mascarilla­s a Tur­quía.

El mi­nis­tro de Sanidad es cons­cien­te de que pe­se al vo­lu­men de to­dos es­tos pe­di­dos los pro­duc­tos ad­qui­ri­dos no son su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar las ne­ce­si­da­des de un sistema sa­ni­ta­rio que, aun­que ya so­por­ta un fuer­te presión (muy im­por­tan­te en Ma­drid y tam­bién en

Ca­ta­lun­ya), se­rá aún mayor en las pri­me­ras se­ma­nas de abril. En es­te sen­ti­do, ex­pli­có que el Gobierno si­gue in­ten­tan­do com­prar­los en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, tam­bién a tra­vés de la UE (com­pra cen­tra­li­za­da) y, es­pe­cial­men­te, im­pul­san­do la pro­duc­ción pro­pia. De­ce­nas de em­pre­sas han cam­bia­do sus lí­neas de pro­duc­ción pa­ra po­der rea­li­zar to­do ti­po de pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, es­pe­cial­men­te res­pi­ra­to­rios.

To­do es­te ma­te­rial se suma a los ad­qui­ri­dos por las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Al cie­rre de es­ta edi­ción, no ha­bían lle­ga­do los equi­pos que ha­bía com­pra­do Ma­drid por su cuen­ta, mien­tras cre­ce la an­gus­tia en­tre los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios que re­cla­man no só­lo equi­pos de pro­tec­ción, si no res­pi­ra­do­res pa­ra ha­cer fren­te a la in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria que pro­vo­ca es­te “pe­li­gro­so vi­rus”, en pa­la­bras del Illa.

El mi­nis­tro de Sanidad in­for­mó que varias co­mu­ni­da­des que se en­cuen­tran en me­jor si­tua­ción que Ma­drid en es­te mo­men­to han en­via­do res­pi­ra­do­res a es­ta re­gión. En con­cre­to, lo han he­cho An­da­lu­cía, Ex­tre­ma­du­ra y Ga­li­cia. “Cuan­do la presión se si­túe en otras co­mu­ni­da­des se tras­la­da­rán los re­cur­sos, in­di­có Illa.

El mi­nis­tro vol­vió a ne­gar el Gobierno ha­ya blo­quea­do o re­qui­sa­do ma­te­rial de pro­tec­ción com­pra­das por las co­mu­ni­da­des, co­mo ha de­nun­cia­do Ma­drid). De he­cho, se­ña­ló que ha ayu­da­do a co­mu­ni­da­des a com­prar cuan­do así lo han re­que­ri­do, co­mo es el ca­so de Ca­ta­lun­ya, País Vas­co o Va­len­cia, en­tre otras.

Un con­sor­cio pú­bli­co-pri­va­do es­pe­ra mil res­pi­ra­do­res que ven­drán por un co­rre­dor de car­ga

DA­NI DUCH

AIRBUS / PA­BLO CA­BE­LLOS / EFE

Des­car­ga de mascarilla­s pro­ce­den­tes de Chi­na en un Airbus A400 M ate­rri­za­do el lu­nes en Ge­ta­fe lle­ga­do des­de Tou­lou­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.