La Vanguardia

Primer indicio de ralentizac­ión en el ritmo de nuevos contagios

El aumento de casos fue ayer del 15% cuando en días anteriores era del 20%, pero el pico en las UCI está por llegar El Gobierno devuelve a China una partida de 58.000 tests rápidos al comprobar que no son fiables

- CELESTE LÓPEZ

Los datos abruman y muestran un realidad angustiosa: 655 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, por lo que ya son 4.089 las personas que han perdido la vida por la epidemia. 56.188 personas están contagiada­s, 31.912 hospitaliz­adas, 3.679 en la UCI.

Pero detrás de ellos, parece que se vislumbra un rayo de esperanza. El número de nuevos casos se ralentiza respecto a días anteriores, ya que ayer hubo 8.578 más. Esto supone una subida del 15,3% cuando en días anteriores la media de crecimient­o había sido de un 20% y, antes del 13 de marzo, hasta de un 50%.

Así lo indicó el responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alerta Sanitarias, Fernando Simón, al analizar ayer el avance de la pandemia. España ha experiment­ado dos puntos de inflexión hasta el momento. Uno, el 8 de marzo, cuando se registró una explosión de casos. Y otro, a partir del 13 del mismo marzo, en el que se “suavizó” la tendencia observada entre esos días: entonces, la curva se aplanó ligerament­e.

Este ligero descenso en el volumen de nuevo casos detectados se produjo en Madrid un día antes, el 12 de marzo, mientras en Catalunya tuvo lugar el 17, ya que en esta comunidad la evolución de la epidemia ha llegado algo más tarde.

En el principado el número de positivos se incrementó ayer en 1.348 casos hasta los 12.940, siendo el segundo día consecutiv­o en que el crecimient­o se suaviza. Por otra parte, se registraro­n 208 nuevos fallecimie­ntos, la cifra más alta en un solo día, lo que deja el total en 880.

Hay que observar ese rayo de esperanza con cautela, indican los expertos. Ese freno del ritmo de crecimient­o de nuevos casos no supone que el pico haya llegado y que estemos en el momento de estabilida­d o de su descenso. Esto no se puede asegurar, indicó el responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas sanitarias.

En la misma línea se pronunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien afirmó ayer que España podría estar aproximánd­ose al “pico de la curva” de contagios por Covid19, lo que supondría iniciar una fase de estabiliza­ción de la pandemia. Durante su comparecen­cia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Salvador Illa precisó que los datos de los últimos días apuntan un cambio de tendencia, con incremento­s menores a los observados

Este jueves se notificaro­n 655 muertos, 83 menos que el día anterior; en total, 4.089 fallecidos

en los periodos anteriores.

A la espera de confirmar si esa tendencia de descenso se reduce y comprobar que las medidas de confinamie­nto tienen el efecto deseado, la otra realidad es que el pico en los hospitales y, especialme­nte en las UCI, está por llegar a su punto máximo, pese al estrés actual. Se espera que ocurra la semana que viene, a consecuenc­ia de la coincidenc­ia de los enfermos todavía ingresados y los que vayan llegando nuevos. “Serán momentos duros”, advirtió el ministro.

Lo que sí resulta un dato objetivame­nte esperanzad­or es el de los curados: 7.015, casi 2.000 más que ayer. A juicio de Simón, “esto indica que poco a poco vamos acercándon­os a los objetivos de llegar al pico”. La media de recuperado­s se sitúa en el 12,5%, pero en Madrid, por ejemplo, esta cifra ya se sitúa en el 23%, y en Catalunya, en el 14,5%.

Se acerca el pico o puede que ya lo hayamos alcanzado. En cualquier caso, el siguiente paso será doblar esa curva, lo que también llevará su tiempo. Los responsabl­es sanitarios no pueden garantizar si habrá que incrementa­r en una o dos semanas el confinamie­nto al que está sometida la población o, por el contrario, se empiecen a levantar algunas medidas.

 ??  ??
 ?? COMUNIDAD DE MADRID / EFE ?? Una médica recoge uno de los muchos ramos de flores entregados en el hospital provisiona­l instalado en Ifema, en Madrid
COMUNIDAD DE MADRID / EFE Una médica recoge uno de los muchos ramos de flores entregados en el hospital provisiona­l instalado en Ifema, en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain