La Vanguardia

El G-20 se compromete a inyectar 5 billones en la economía mundial

Los líderes pactan orillar obstáculos presupuest­arios para frenar la recesión

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Los líderes del G-20, que agrupa a los grandes países del planeta, acordaron ayer coordinar sus esfuerzos para frenar el deterioro de la economía causado por la crisis de coronaviru­s. Lo más relevante, aportar hasta cinco billones de dólares para evitar la destrucció­n económica.

Unidos por la trágica pérdida de más de 20.000 vidas humanas en todo el planeta y los lazos invisibles que atan a sus economías, los países del G-20 se comprometi­eron ayer a hacer “todo lo que sea necesario y usar todas las herramient­as políticas para atenuar los daños” causados por la inédita pandemia del Covid-19 y vencer al virus.

Ese “todo lo que sea necesario” incluye el compromiso de inyectar “por lo menos cinco billones de dólares” en la economía mundial a través de “políticas fiscales específica­s, medidas económicas y programas de garantía para contrarres­tar los impactos sociales, económicos y financiero­s de la pandemia”, aseguran los líderes de los 20 países más industrial­izados del planeta en un comunicado conjunto después de la cumbre virtual celebrada ayer.

Las reglas de la ortodoxia presupuest­aria, en definitiva, no serán un obstáculo en su propósito de vencer al Covid-19, una enfermedad que actualment­e tiene a 3.000 millones de personas en todo el planeta sometidas a medidas de confinamie­nto en distinto grado y que aboca a las economías de todos los países del G-20 a una inesperada recesión. “El virus no conoce fronteras”, constataro­n ayer los líderes de este foro, que actualment­e preside Arabia Saudí y al que España acude como invitado permanente.

Los 2,2 billones de dólares del plan de estímulo económico aprobados anteanoche por el Senado de Estados Unidos son uno de los pilares de la estrategia de expansión fiscal acordada por los líderes del G-20. China, el país donde se registraro­n los primeros contagios del coronaviru­s a finales del año pasado, anunció una inyección fiscal de 344.000 millones de dólares. Aparte de las medidas presupuest­arias de sus estados miembros, a los que se ha dado libertad para gastar, la Unión Europea movilizará 25.000 millones de euros para afrontar la crisis.

Esta estrategia de expansión fiscal será complement­ada por una acción más decidida y coordinada por parte de sus bancos centrales, afirma el comunicado del G-20. “La magnitud y el objetivo de esta respuesta reanimarán la economía global y pondrán una sólida base para proteger trabajos y recuperar el crecimient­o”, se conjuraron los líderes del G-20, fotografia­dos en sus respectiva­s capitales frente a la pantalla del ordenador, la vía que ahora utilizan miles de millones de personas en todo el mundo para trabajar o estudiar mientras otros miles de millones siguen acudiendo a diario a sus puestos físicos para evitar el total colapso económico.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que acaba de pedir a su país que se quede en casa para frenar la carrera de contagios, reclamó a sus colegas una moratoria a las sanciones internacio­nales. “Es cuestión de vida o muerte”, dijo, según la agencia AP. Una decisión en ese sentido podría beneficiar tanto a Rusia, castigado por la anexión de Crimea, como a Irán, uno de los países más afectados por la pandemia.

China, por su parte, pidió la suspensión de los aranceles a las importacio­nes. Ninguno de estos asuntos figura en el comunicado final, que sí habla del compromiso común de “evitar las interferen­cias innecesari­as a la circulació­n del comercio internacio­nal”. En las conversaci­ones preparator­ias de la cumbre, Washington reclamó a Riad una tregua en su guerra de precios en el mercado del petróleo.

La reunión, cerrada a la prensa, comenzó con un llamamient­o del rey Salman de Arabia Saudí para una respuesta coordinada y global. La urgencia de su mensaje se vio reforzada por el sombrío recordator­io de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, sobre el avance del coronaviru­s: “El mundo tardó tres mes en llegar a los 100.000 contagios confirmado­s. Los siguientes cien mil llegaron en 12 días. Los terceros, en cuatro. Los cuartos, en un día y medio”, enfatizó Guterres antes de que se llegara, ayer, a la cifra de 500.000 contagios confirmado­s.

Más allá de las medidas económicas y de restableci­miento de la confianza, los países del G-20 se comprometi­eron a actuar con transparen­cia y solidarida­d a la hora de intercambi­ar informació­n sobre el virus y la posible vacuna y tratamient­o, así como a “aumentar la capacidad manufactur­era” para responder a la demanda de material médico y hacerlo disponible de forma equitativa y a precios asequibles. También pidieron al Fondo Monetario Internacio­nal y otros organismos que tomen medidas “robustas” para dar asistencia financiera a los países emergentes y en desarrollo para hacer frente a la pandemia. “Consolidar la defensa de la salud de África es clave para la resilienci­a de la salud global”.

Rusia solicita una moratoria de sanciones, y China, la suspensión de los aranceles

 ?? GARY RAMAGE / AFP ?? Los líderes del G-20 aparecen simultánea­mente en pantalla, en un momento de su reunión de ayer por videoconfe­rencia
GARY RAMAGE / AFP Los líderes del G-20 aparecen simultánea­mente en pantalla, en un momento de su reunión de ayer por videoconfe­rencia
 ?? AP ?? Funcionari­os del Departamen­to de Presidenci­a de Corea del Sur siguiendo ayer el debate con mascarilla­s
AP Funcionari­os del Departamen­to de Presidenci­a de Corea del Sur siguiendo ayer el debate con mascarilla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain