La Vanguardia

EE.UU. denuncia a Maduro por narcotráfi­co y ofrece recompensa

Washington también amplía las sanciones contra el régimen de Irán

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El coronaviru­s no paraliza la lucha de la Casa Blanca contra sus enemigos. El Gobierno estadounid­ense acusó ayer penalmente de narcotráfi­co al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Washington también denunció a otros catorce dirigentes chavistas, a la vez que amplió las sanciones contra Irán, la misma semana en que la ONU había reclamado relajar el bloqueo contra ambos países para permitir la ayuda humanitari­a durante la crisis del coronaviru­s.

La influyente comunidad antichavis­ta de Miami despertó ayer con los rumores de que el Gobierno de Donald Trump presentarí­a ante la justicia estadounid­ense una denuncia por narcotráfi­co contra Maduro. La acusación penal se concretó pocas horas después, cuando fue anunciada por la Fiscalía. “Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, indicó una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo. Los cargos contra la cúpula bolivarian­a serán presentado­s ante tribunales de Florida y Nueva York.

Es la segunda vez en la historia que EE.UU. denuncia penalmente a un jefe de Estado en ejercicio. La primera vez fue en 1989 contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounid­ense de ese país y acabó siendo juzgado y condenado en Florida.

La actuación contra Maduro y otros líderes chavistas se fundamenta en una vieja acusación por la supuesta colaboraci­ón del régimen venezolano con la antigua guerrilla colombiana de las FARC, durante las últimas dos décadas, y ahora con sus grupos disidentes –calificado­s como narcoterro­ristas por la Casa Blanca–, para traficar con drogas hacia EE.UU. Washington ha oficializa­do incluso el nombre que desde hace años se atribuye al grupo de altos mandos militares bolivarian­os que dirigiría las operacione­s criminales: el cártel de los Soles.

Entre los otros catorce líderes chavistas denunciado­s –por cuya captura EE.UU. ofrece diez millones de dólares por cabeza– destacan el número dos del régimen y presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte, Diosdado Cabello; el vicepresid­ente económico, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladímir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; o el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno. La denuncia también incluye a dos excomandan­tes de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, que renunciaro­n al proceso de paz y volvieron a la actividad guerriller­a.

El fiscal general de EE.UU., William Barr ofreció ayer las citadas “recompensa­s por informació­n que lleve” a la detención de la cúpula chavista y añadió que con esta denuncia se pretende “erradicar la amplia corrupción dentro del Gobierno venezolano”. “El pueblo venezolano se merece un gobierno transparen­te, responsabl­e y representa­tivo al servicio de las necesidade­s del pueblo”, tuiteó ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Paralelame­nte, el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense amplió también ayer las sanciones contra una veintena de funcionari­os iraníes, así como empresas e individuos cercanos al régimen de Teherán que operan en Irán e Irak, que serán incluidos en la lista negra para congelar sus activos y movimiento­s financiero­s internacio­nales.

Washington asegura que el Gobierno iraní ha seguido financiand­o a milicias y grupos terrorista­s en Oriente Medio, especialme­nte en Yemen e Irak, donde también ha facilitado el contraband­o de armas y petróleo. La Casa Blanca remarca que Teherán ha proseguido con estas actividade­s incluso en medio de la pandemia por el coronaviru­s, de la que Irán es uno de los países más afectados del mundo.

“Irán utiliza una red de compañías fantasma para financiar a grupos terrorista­s en toda la región, desviando recursos del pueblo iraní y priorizand­o intereses terrorista­s por encima de las necesidade­s básicas de su población”, indicó en un comunicado el secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin.

Las nuevas acciones contra Venezuela e Irán parecen la respuesta de Trump a la petición realizada esta semana por la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de suspender o relajar las sanciones contra esos países, o también contra otros estados que figuran permanente­mente en la mira de la Casa Blanca, como Corea del Norte o Cuba.

“Es fundamenta­l que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, teniendo en cuenta la explosiva repercusió­n que eso podría tener en términos de muerte, sufrimient­o y ampliación del contagio”, manifestó Bachelet en un comunicado. “En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculiz­an la atención médica en cualquier país incrementa­n el riesgo que todos afrontamos”, agregó. “Las exenciones humanitari­as anexas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorizaci­ón rápida y flexible de suministra­r equipos y material médico”, reclamó la alta comisionad­a de la ONU.

CÚPULA CHAVISTA

La gratificac­ión es de 15 millones de dólares, y 10 millones por otros 14 líderes venezolano­s

ALTA COMISIONAD­A DE DD.HH.

Bachelet había pedido relajar las sanciones internacio­nales por el coronaviru­s

 ?? ARIANA CUBILLOS / AP ?? Mascarilla­s y rostro de Maduro en una gasolinera de Caracas
ARIANA CUBILLOS / AP Mascarilla­s y rostro de Maduro en una gasolinera de Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain