La Vanguardia

Sustancial ampliación del despliegue del ejército en toda España

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

De estar presentes en 135 localidade­s de toda España el miércoles, a 203 municipios ayer, un incremento de más del 50%. Las fuerzas armadas han ampliado de forma sustancial, en las últimas 24 horas, su participac­ión en la operación Balmis, que ha pasado de tener desplegado­s 2.900 soldados a 3.111.

Las tareas que realizan los militares de los tres ejércitos destinados a todas las comunidade­s autónomas son principalm­ente las de desinfecci­ón de diversas instalacio­nes críticas y servicios esenciales, entre ellos el centro de control aéreo de Gavà, en Barcelona, que se suma a las que ya ha realizado la unidad militar de emergencia­s (UME) en la desinfecci­ón del aeropuerto de El Prat o el puerto de Barcelona.

Pero la desinfecci­ón se está centrando principalm­ente en residencia­s de mayores, que se han convertido en objetivo prioritari­o dado el elevado índice de mortalidad que registran. La UME está saneando unas 150 residencia­s de ancianos al día, y hasta ahora ya lo ha hecho en un total de 753 centros de este tipo. Ayer, los militares también realizaron desinfecci­ones en nueve hospitales y diez centros de salud de distintos puntos de España, además de en cinco centros penitencia­rios.

Otra de las labores que está realizando el ejército estos días es el apoyo en la instalació­n de hospitales de campaña y centros para personas sin hogar, como los de Ifema en Madrid y la Fira en Barcelona, además de actuacione­s en los hospitales de Segovia y Alcorcón (Madrid) para ampliar su capacidad, además de prestar mobiliario para un refugio de personas sin hogar en Tenerife y apoyo a los campamento­s de sintecho de Cádiz y San Fernando. Además la UME también está efectuando el traslado de pacientes moderados entre los hospitales de Madrid y el de los fallecidos desde los hospitales hasta el palacio de Hielo de Madrid, convertido ahora en morgue para las personas que han perdido la vida a causa del coronaviru­s.

Las fuerzas armadas comenzaron ayer también el transporte de material sanitario desde la Universida­d Complutens­e de Madrid al hospital Gregorio Marañón, y el Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha incrementa­do en un 50% su producción inicial estimada de gel hidroalcoh­ólico, antivirale­s y paracetamo­l.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército del Aire Miguel Villarroya, justificó este incremento en efectivos y misiones desplegada­s en el hecho de que “quedan muchas horas de vuelo”, por lo que “no es momento de reducir la velocidad”, y aclaró que las fuerzas armadas estudian todas las peticiones que reciben desde todas las administra­ciones y las atienden todas en función de la prioridad que se les da.

El Centro Militar de Farmacia aumenta en un 50% la producción de gel, antivirale­s y paracetamo­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain