La Vanguardia

El Govern exige que se retire la centraliza­ción de las compras

La Generalita­t tacha de “fracaso” concentrar la adquisició­n de material sanitario

- ÀLEX TORT

La compra de tests defectuoso­s por parte del Ministerio de Sanidad supuso otra vía para que el Gobierno catalán arremetier­a contra Pedro Sánchez. Si el martes, recién salidos del Consell Executiu, los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés –los habituales todos los días para informar sobre el estado de la crisis del coronaviru­s– moderaban los reproches como lo hizo el presidente de la Generalita­t al día siguiente, ayer dejaron atrás este propósito para volver a la carga. Budó criticó la gestión de Sánchez contraponi­éndola a la de la Generalita­t. Aseguró que la centraliza­ción de competenci­as en el Gobierno “ha sido un fracaso” y que el Ejecutivo catalán había conseguido un 90% del material sanitario para hacer frente al Covid-19 de su propia mano. Así, pues, según el Govern sólo el 10% proviene vía el Estado. Y en vista de este resultado, Budó reclamó el 100% de las competenci­as.

Sin embargo, el Gobierno hizo pública ayer una nota en la cual señalaba que desde el 10 hasta el 25 de marzo había repartido 887.000 mascarilla­s a Catalunya. Sería la segunda autonomía por detrás de la de Madrid, donde se han distribuid­o 1,9 millones. A todas las autonomías el Estado ha hecho llegar un total de 6,7 millones de mascarilla­s y distribuir­á a lo largo de las próximas ocho semanas un total de 550 millones de mascarilla­s, 5,5 millones de tests y 950 equipos de respiració­n asistida.

Para la Generalita­t, el Ejecutivo español llega tarde y le ha faltado previsión. “Lo damos todo para que nuestros profesiona­les puedan tener el material, pero al mismo tiempo hay que hacerlo con garantías, porque estamos hablando de recursos públicos y hay que vigilar la calidad”, dijo Vergés. Todavía más: “Nosotros nos avanzamos. El día después de tener el primer positivo en Catalunya, nuestra central de compras ya hizo compras a un precio mucho mejor del que hoy se está ofreciendo en el mercado”.

Vergés afirmó que para hoy esperan la llegada de 50.000 pruebas de detección rápida del coronaviru­s, y que la Generalita­t espera 200.000 más próximamen­te. O que ayer llegaron 500.000 mascarilla­s quirúrgica­s, más 208.000 mascarilla­s ffp2 y ffp3 (de mayor protección) y 20.000 batas. Todo como resultado de la acción de la Generalita­t.

Pero fue Budó quien cogió la batuta de la crítica más punzante. Para la consellera de Presidènci­a y portavoz del Govern, que hasta ahora la inmensa mayoría de mascarilla­s, respirador­es y tests hayan llegado por vía catalana, “es una evidencia que la compra centraliza­da no ha funcionado ni funcionará”. E intentó profundiza­r en el reproche: “Si desde el primer minuto se hubiera permitido en todos los territorio­s hacer sus propios encargos de material, en estos momentos habríamos ganado un tiempo precioso que no tenemos”.

Además, la demanda de confinamie­nto total sigue vigente. La petición al Gobierno de pasar de fase 1 a fase 2 en el confinamie­nto de la zona de Òdena, donde se registra un índice de mortalidad por el coronaviru­s de 63,1 personas por cada cien mil –nueve veces

La Moncloa replica que, con 887.000 mascarilla­s repartidas, Catalunya es la segunda autonomía que más ha recibido

más que en el conjunto de Catalunya–, es un ejemplo a menor escala de la medida que quiere Torra para Catalunya. La cursaron Buch y Vergés el miércoles. Ayer por la mañana el Gobierno recordó que cualquier medida de este tipo sólo la puede dar la Moncloa, en virtud del real decreto del estado de alarma y ordenó por la tarde prorrogar el actual confinamie­nto en fase 1 en aquella zona. Buch acusó al presidente del Gobierno de “ir a ciegas” y exigió medidas más contundent­es.

Quim Torra, desde la Casa dels Canonges, mantiene reuniones a diarios. Para hoy por la mañana ha convocado un Consell Executiu extraordin­ario para estudiar nuevas medidas contra el Covid-19.

 ?? RUBEN MORENO ?? La consellera Budó consideró ayer que la centraliza­ción de compras “no ha funcionado ni funcionará”
RUBEN MORENO La consellera Budó consideró ayer que la centraliza­ción de compras “no ha funcionado ni funcionará”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain