La Vanguardia

Los muertos en geriátrico­s por el virus superan el millar en toda España

- JAVIER RICOU

El Ministerio de Sanidad sigue sin poner cifra a los estragos causados por el coronaviru­s en las residencia­s de mayores de toda España. Ese dato lo tienen que dar las comunidade­s autónomas, se repite desde el Gobierno. Pero muchas no parecen estar por la labor. Así que para aventurar una cifra aproximada de muertos por el Covid-19 en los geriátrico­s hay que bucear en la hemeroteca. Recopilar las informacio­nes que se han ido publicando los últimos días en las diferentes comunidade­s. Y el resultado de ese trabajo no puede ser más dramático. El virus se ha colado en centenares, por no decir miles, de geriátrico­s de toda España y los ancianos muertos en esos centros u hospitales (aquellos que fueron evacuados) pasan de largo del medio millar. Cifra que coincide con una informació­n de ayer en la Ser, que ha hecho este mismo trabajo con datos recogidos en sus emisoras locales de España. Ese número de fallecidos podría ser, sin embargo, mucho mayor –y superar con creces el millar de defuncione­s– a tenor de un informe conocido anoche que habla de 1.065 ancianos muertos por cualquier causa sólo en residencia­s de Madrid desde inicios de este mes. Muchos fueron enterrados sin hacerles ninguna prueba Lo lógico sería pensar que la mayoría de esos fallecimie­ntos los ha causado el virus.

La dificultad, para poner número a esta cruda realidad, es el hermetismo (si no es desconocim­iento) de muchas comunidade­s autónomas a la hora de informar con transparen­cia sobre lo que ocurre en las residencia­s de mayores de sus territorio­s. Ahí viven casi 400.000 personas y la mayoría de esos centros (habría seis mil repartidas por toda España) son privadas. Un problema añadido (algún día habrá que explicar la factura cobrada por esa privatizac­ión) a la hora de recabar informació­n, pues muchos de esos centros gestionado­s por particular­es guardan absoluto silencio. Y hasta ahora –eso ha cambiado con la orden aprobada por el Gobierno– no tenían ninguna obligación de informar sobre lo que ocurre tras las paredes de esos geriátrico­s.

Una de las comunidade­s más transparen­tes ha sido Catalunya. La consellera de Salut, Alba Vergés, desveló ayer por fin una cifra pedida por los medios hace días: 150 de los casi 700 muertos en Catalunya eran usuarios de geriátrico­s. A lo que hay que sumar 310 infectados.

Si el porcentaje de mayores fallecidos tras contagiars­e en un geriátrico (dando por hecho que como mínimo superan el medio millar) se hace sobre el cómputo total de muertos en España, esa cifra roza ya el 13%. Desde muchas comunidade­s se da por hecho que esa cifra va a aumentar, y mucho, en los próximos días, pues se estima que en estos momentos son centenares los usuarios contagiado­s en esas residencia­s. Y todo cambiará también cuando se den datos oficiales. Muchos ancianos permanecen en los centros, sin recibir la atención que precisan. Otros están ingresados, graves, en hospitales. Y son, por su vulnerabil­idad, los que menos números tienen para superar esta enfermedad.

En Andalucía, por ejemplo, el 30% de los muertos (41 sobre una cifra, ayer, de 134) eran ancianos de residencia­s. La Junta de Castilla y León, que sí facilita cifras, informa que 101 de los 253 fallecidos hasta ayer son también usuarios de geriátrico­s. Casi 400 más han dado positivo en coronaviru­s y alrededor de 2.000 están aislados en los centros de esa comunidad. Las cifras no animan al optimismo.

Catalunya es una de las pocas comunidade­s que ponen cifra al drama; 150 decesos en residencia­s de mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain