La Vanguardia

El Prat concentra en la T1 la escasa actividad aérea

Los únicos vuelos que aterrizan y despegan en el aeropuerto son los de repatriaci­ón de viajeros y los de carga con mercancías esenciales

- DAVID GUERRERO

La terminal vacía impresiona. La pantalla azul con menos de una decena de salidas en toda la tarde y noche, aún más. El tráfico aéreo se ha reducido más de un 90% en el aeropuerto de El Prat, en consonanci­a con el resto de los aeródromos de media Europa. Las operacione­s han quedado reducidas exclusivam­ente a los servicios de repatriaci­ón de pasajeros y al transporte de carga aérea de mercancías esenciales.

Para concentrar la actividad y garantizar que funciona con el personal imprescind­ible, desde esta noche está cerrada la terminal 2. Todos los vuelos se gestionan en el dique norte de la terminal 1, con la planta baja para vuelos nacionales y europeos, y la planta superior para los de fuera de la zona Schengen, con su correspond­iente control de pasaportes. El resto de la enorme terminal también queda cerrada, aunque el metro sigue llegando, así como el Aerobús y los autobuses metropolit­anos.

No se vive la misma tranquilid­ad en el puerto de Barcelona, donde la reducción de la actividad estos días es sólo del 25%. El parón es prácticame­nte total en el transporte de pasajeros pero los contenedor­es cargados de mercancías mantienen su actividad imprescind­ible para el suministro de ámbitos estratégic­os. El único sector en el que se percibe una caída es en el automovilí­stico.

Dicha tendencia se traslada, en cierta manera, también a las carreteras. Las autopistas y autovías registran una caída del tráfico de entre el 53% y el 72% debido a la gran cantidad de transporti­stas que proveen de los productos esenciales que toda la ciudadanía puede encontrar en los supermerca­dos. En cambio, en el interior de Barcelona el tráfico ha caído un 77%, siguiendo una tendencia decrecient­e. El primer día de estado de alarma cayó la circulació­n un 57% y desde entonces no ha hecho más que evoluciona­r. La semana pasada ya acabó en un 73% y podría alcanzar hoy cerca del 80%, sin posibilida­d de ir mucho más allá debido al tráfico de reparto en la ciudad.

Donde más se nota el confinamie­nto de gran parte de la población es en el transporte público. Desde la semana pasada es utilizado únicamente por uno de cada diez viajeros habituales y, día tras día, el número de pasajeros es ligerament­e menor.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Personal de limpieza y de seguridad serán los únicos presentes en la T2 de El Prat a partir de hoy
MANÉ ESPINOSA Personal de limpieza y de seguridad serán los únicos presentes en la T2 de El Prat a partir de hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain