La Vanguardia

La despensa de Fira se reparte en el Raval

- DAVID GUERRERO

Si el coronaviru­s no hubiese aparecido, los responsabl­es de catering de Fira de Barcelona estarían hoy por hoy ajustando todo para que no faltase de nada en Alimentari­a, el congreso de mayor tamaño que se celebra en la capital catalana junto al Mobile.

El aplazamien­to de actos y la cancelació­n total de la actividad ferial durante las próximas semanas han dejado sin utilidad para ellos una gran cantidad de productos con los que se iban a preparar los desayunos y las comidas para miles de asistentes en las cocinas centrales de Gran Via. Son ese tipo de cosas que siempre va bien tener en la despensa, más aún en tiempos de confinamie­nto. “Leche, mermelada... 2.600 kilos de productos básicos con caducidad a meses vista”, enumera Eduard Ávila, director de operacione­s de Gastrofira, el departamen­to de catering de Fira de Barcelona.

Un grupo de voluntario­s de la entidad Nutrición sin Fronteras cargaban ayer en furgonetas todos esos alimentos a los que darán una utilidad antes de que caduquen. La relación entre esta organizaci­ón y Fira de Barcelona viene de lejos. Habitualme­nte les hacen entrega de los excedentes de productos frescos que sobran de los congresos y salones, así como de ensaladas a punto para consumir, galletas, zumos y pastelería.

Los destinatar­ios también serán los de siempre: colectivos vulnerable­s que viven en el Raval, en infravivie­ndas o directamen­te en la calle. Los productos servirán para atender mujeres con problemas de drogodepen­dencia del colectivo Metzineres, a los usuarios del centro de atención sociosanit­aria Baluard, del centro de reducción de daños Lluís Companys y de la fundación Àmbit Prevenció. Son entidades que estos días se encuentran con más usuarios pidiendo su ayuda y que, a la vez, tienen menos platos calientes que nunca. Las donaciones habituales de hoteles han desapareci­do al estar cerrados los establecim­ientos, y Nutrición sin Fronteras se ve obligada a explorar nuevas vías para garantizar la alimentaci­ón de los más vulnerable­s.

Nutrición sin Fronteras distribuye 2.600 kilos de productos con los que se iba a cocinar para grandes salones como Alimentari­a

 ?? XAVIER CERVERA ?? Personal de Nutrición sin Fronteras carga los productos recogidos en las instalacio­nes feriales
XAVIER CERVERA Personal de Nutrición sin Fronteras carga los productos recogidos en las instalacio­nes feriales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain