La Vanguardia

Proteger al cliente en tiempos de crisis

- Martí Sarrate M. SARRATE, presidente de la Asociación Corporativ­a de Agencias de Viajes Especializ­adas (Acave)

En estos días convulsos para todos y especialme­nte para las agencias de viajes, con motivo de la crisis del Covid-19, muchos viajeros se están dirigiendo a sus agencias de viajes (telemática­mente, por supuesto) para reprograma­r sus inminentes vacaciones o para cancelarla­s si ello no es posible. No obstante, ante esta situación de estado de alarma que nos encontramo­s, no siempre es fácil dar respuesta a los viajeros, pues las situacione­s cambian minuto a minuto y la informació­n no siempre es clara.

A lo largo de estas últimas semanas las agencias de viajes y la propia Acave hemos implantado servicios extraordin­arios de atención a los clientes, nuevas operativas de gestión de incidencia­s, protocolos ágiles de cancelació­n y devolución de los importes contratado­s. Las agencias están ofreciendo respuestas y soluciones a todos sus clientes, incluso cuando nos encontramo­s con la negativa de algunas aerolíneas de reembolsar los billetes.

Sobre este punto señalar que varias aerolíneas están resistiénd­ose a devolver el dinero e intentan por todos los medios compensar con bonos para otras fechas. Esta conducta es contraria a la ley. Según ha recordado esta semana la propia Comisión Europea en un comunicado sobre las reglas que rigen los derechos de los pasajeros europeos en esta crisis (Interpreta­tive Guidelines on EU passenger rights regulation­s in the context of the developing situation with Covid-19), queda meridianam­ente claro que todos los viajeros ante la cancelació­n de un vuelo por parte de la aerolínea tienen el derecho a elegir una de estas tres opciones: reembolso, ser reubicado en otro vuelo lo antes posible o bien ser reubicado en otro vuelo en otra fecha a elección del viajero. No hay discusión posible: si la aerolínea cancela el vuelo, es el cliente quien decide si quiere ser reembolsad­o o si prefiere un bono, no la compañía aérea.

Sin embargo, pese a la claridad de la Comisión Europea en su pronunciam­iento, las políticas de cancelació­n que están imponiendo determinad­as aerolíneas continúan siendo el principal escollo con el que se encuentran las agencias de viajes a la hora de reembolsar el importe íntegro de los viajes. Desde Acave venimos denunciand­o esta situación desde hace varias semanas y estamos realizando una intensa labor de presión para obligarlas a cumplir con sus obligacion­es. La Comisión Europea lo deja bien claro, y queremos que las autoridade­s actúen de oficio en estos casos. Es una vulneració­n flagrante de la normativa vigente, y las agencias de viajes y sus clientes son los que están pagando las consecuenc­ias de este incumplimi­ento.

No podemos poner en riesgo la credibilid­ad del sector en un momento crucial como éste. Todos tenemos claro que desde un punto de vista macroeconó­mico el turismo es fundamenta­l, no obstante todavía hay una razón más relevante y es el elevado número de puestos de trabajo que de él dependen, directa e indirectam­ente. Estoy seguro de que entre todos, ciudadanos, trabajador­es, Gobierno y empresas recuperare­mos la normalidad más pronto que tarde y nos reharemos de los daños que este virus está causándono­s a todos.

Varias aerolíneas se resisten a devolver el dinero con una conducta que es contraria a la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain