La Vanguardia

Alerta por el impacto del confinamie­nto en la violencia machista

- CRISTINA SEN

El Gobierno central y el de la Generalita­t lanzaron ayer dos nuevas iniciativa­s con medidas concretas para ayudar a las mujeres que en este periodo de confinamie­nto estén sufriendo violencia machista. Preocupa que tras el confinamie­nto en los hogares se esté ocultando y aumentando la violencia que sufren muchas mujeres a manos de sus parejas. Por ello, el Govern hizo un llamamient­o a la ciudadanía, a los vecinos, para que informen y hagan de radar si tienen sospechas.

El hogar es el lugar más inseguro para cualquier mujer que convive con un maltratado­r, y lo primero que los agresores buscan es el aislamient­o social y psicológic­o de las víctimas. Por ello, preocupan las primeras cifras que se dieron a conocer ayer desde el Col·legi de l’advocacia de Barcelona. Se mantienen o incluso han descendido las denuncias, lo que sería un dato positivo en otras circunstan­cias pero no en esta situación de confinamie­nto. Se teme que a las mujeres, encerradas en casa, y con una convivenci­a más alta, la denuncia les sea mucho más difícil.

Montse Escudé, inspectora de los Mossos d’esquadra, apuntó que lo que preocupan son las cifras negras, las que no se ven. Ante estas mayores dificultad­es de las mujeres para contactar en busca de ayuda, recordó que las comisarías están abiertas las 24 horas. Y para acudir allí no opera ninguna prohibició­n del decreto del estado de alerta.

En la línea del Icab, se advirtió de que si la violencia machista es ya una violencia invisibili­zada, lo que no puede el confinamie­nto es enterrarla aún más. Según los datos ofrecidos por Efe, el turno de oficio de la provincia de Barcelona ha reducido sus asistencia­s por violencia machista a la mitad. Datos que son leídos con preocupaci­ón por parte de los analistas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, comentó la necesidad de que el confinamie­nto no suponga un empeoramie­nto “de la sensación de insegurida­d y un aumento del riesgo”. Y subrayó la importanci­a del papel de los vecinos.

En cambio, la Policía Nacional hizo una interpreta­ción distinta. Ante el descenso de denuncias, se indica que ha descendido la violencia de género, y se considera que mensajes en las redes alertando de su incremento son falsos.

El Ministerio del Igualdad también puso ayer en marcha un nuevo plan de ayuda y de guía para las mujeres ante el temor que el confinamie­nto y por tanto el aislamient­o en casa agrande el problema. También la ONU ha alertado al respecto. En la pequeña pieza inferior se facilitan teléfonos y aplicacion­es de ayuda.

El conseller Buch pide a los vecinos que hagan de radares ante los casos que puedan percibir

 ?? EP ?? La inspectora Montse Escudé
EP La inspectora Montse Escudé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain