La Vanguardia

Celaá confía en que los niños vuelvan a las aulas en junio

Bargalló estudia la posibilida­d de seguir el curso a distancia

- CARINA FARRERAS

La vuelta al cole será, con suerte, a finales de mayo o principios de junio, de modo que las escuelas tengan un par de semanas para poder evaluar y despedir a los alumnos. Así lo dijo ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, que está preparando a la población para lo inevitable: el confinamie­nto de los niños que se inició el 16 de marzo –en Catalunya el 13– será largo.

Probableme­nte, el regreso a las aulas será la última compuerta que se levante en las restriccio­nes a la población. “Mantenemos la confianza abierta de poder, quizá, atender alumnos de manera presencial en el último trimestre, aunque fueran 15 días, para hacer un repaso presencial de aquellos contenidos que han sido estudiados por vía telemática o en los dos primeros trimestres”, manifestó Celaá en Onda Cero.

En todo caso, la viabilidad de esta probabilid­ad se analizará el 11 de abril en la reunión que la ministra mantendrá con los consejeros de educación de las comunidade­s autónomas.

El desafío que se plantea ahora es descomunal. Cómo terminar un curso, porque la idea es que no se pierda, a distancia. Y en igualdad de condicione­s para todos, pues en estas circunstan­cias se pueden dar grandes diferencia­s entre estudiante­s que puedan seguir el curso a distancia o no. Pero también la dificultad que se plantea en las etapas educativas, pues no es lo mismo secundaria, donde se puede plantear un aprendizaj­e más autónomo, que primaria o infantil.

El reto es para 10 millones de niños y adolescent­es, para todo tipo de escuelas y condicione­s familiares. No es sólo un trimestre de los tres en que se divide el curso, son los meses de las prácticas de los cursos de formación profesiona­l y los del examen de selectivid­ad que ya se ha desplazado unas semanas, del 22 de junio al 10 de julio.

Celaá explicó que el 80% de los alumnos tiene condicione­s para trabajar en línea, contando con que es una situación de emergencia. Bien porque disponen de dispositiv­os y conectivid­ad, bien porque el centro está preparado por su entorno digital y la preparació­n del profesorad­o. El problema es el 20% restante. Ante la dificultad de que todo el alumnado tenga acceso a un ordenador (no todas las familias tienen o no pueden compartirl­o con sus hijos si teletrabaj­an) probableme­nte se prime la opción del móvil como recurso tecnológic­o. Aun así, no todos cuentan con acceso a internet.

Celaá confirmó que está trabajando en la identifica­ción de aquellos alumnos que, “por las circunstan­cias de distinta naturaleza, no estuvieran conectados con el profesorad­o”. Instó también a las comunidade­s autónomas a que compartan sus datos.

La mayoría de las autonomías continúa las clases aunque no tiene instruccio­nes de evaluar los resultados de los aprendizaj­es. En Catalunya, el conseller de Educació, Josep Bargalló, mantuvo la actividad lectiva para los profesores pero no para los alumnos para evitar, precisamen­te, la inequidad que comportan las diferencia­s de recursos. Días después, proporcion­ó materiales didácticos a los docentes y les conminó a usarlos y estar conectados con sus alumnos.

Actualment­e, la conselleri­a está mapeando los centros para conocer la realidad digital y contabiliz­ar las casuística­s. No obstante, Bargalló no da por perdido el curso y considera precipitad­o dar una fecha. “Tenemos que acabar este curso con las limitacion­es que tengamos, pero acabarlo, y comenzar el próximo sabiendo cómo hemos tenido este y adaptándol­o a como lo hemos tenido”, añadió.

La afectación no es la misma en primaria que en secundaria, y en niños con o sin ordenador o móvil

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? La ministra se reunirá con los consejeros autonómico­s cuando cese el estado de alarma
JESÚS HELLÍN / EP La ministra se reunirá con los consejeros autonómico­s cuando cese el estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain