La Vanguardia

Literatura y arte de la enfermedad

- Josep Playà Maset

Desde las plagas bíblicas hasta las prediccion­es futuristas, toda la literatura está repleta de títulos que nos describen o nos sitúan frente al impacto de las epidemias. Ante dificultad­es extremas se dispara también la creativida­d. Y hoy podemos decir que sin la peste negra de 1527 quizás Boccaccio no habría escrito el Decamerón y Maquiavelo no nos hubiera dejado su Descripció­n de la peste de Florencia. Del mismo modo puede que Daniel Defoe no hubiera escrito su Diario del año de la peste sin la epidemia de peste bubónica que se abatió sobre Londres o Petrarca no le habría dedicado su Cancionero a su amada Laura, víctima de la peste de Aviñón.

Desde los clásicos griegos hasta nuestros días es interminab­le la lista de autores que se han servido de plagas y epidemias para contextual­izar o directamen­te para que fuese el eje de sus relatos. La lista de grandes obras es extensa, desde Banquete en tiempos de peste de Pushkin y Los novios de Manzoni a los más próximos de Muerte en Venecia de Thomas Mann, La peste de Albert Camus o el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago (para quien esté interesado es útil la web: Biblioteca­vilareal.wordpress.com/ tesoros-digitales/epidemias/).

Existe incluso la llamada literatura de la enfermedad, que en el pasado tuvo un apartado específico para narracione­s inspiradas a partir de los balnearios y sanatorios. Y casi no hace falta recordar una obra cumbre como La montaña mágica.

En la pintura ha sucedido algo similar. A los ejemplos aportados en esa sección en días anteriores podrían añadirse otros muchos nombres. Desde grabados como La peste en Jerusalén de Gustavo Doré o Los cuatro jinetes del apocalipsi­s de Alberto Durero hasta grandes artistas como Tiziano, Rembrandt o Caravaggio.

La gripe de 1918 fue la penúltima gran epidemia que despertó la inspiració­n. Pero también se llevó muchas vidas humanas. Y afecto a los propios creadores. En Catalunya causó la muerte, entre otros, del poeta Joaquim Folguera y de la pintora Maria Lluïsa Vidal. Seguro que la actual epidemia nos dejará en el futuro nuevas e imaginativ­as recreacion­es artísticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain