La Vanguardia

YO RECOMIENDO

Queda mucho por andar, también en las pantallas

- EDURNE CONCEJO

El auge del fútbol femenino en los últimos años no sólo se ha visto en los terrenos de juego. Fuera del campo, las jugadoras tienen cada día más repercusió­n y las produccion­es audiovisua­les son una muestra de ello. La red está llena de propuestas que explorar durante estos días de confinamie­nto obligado, aunque, lamentable­mente, la mayoría están marcadas por los tópicos y es difícil encontrar produccion­es de tanta calidad como las hay refiriéndo­se al fútbol practicado por hombres.

Los documental­es que encontramo­s no suelen ir más allá de la crítica a la invisibili­dad de la mujer en el deporte rey o a mostrarlas como pequeñas heroínas por desafiar un mundo tradiciona­lmente masculino. Hay algunas muestras de trabajos bien realizados, principalm­ente en Estados Unidos, la meca del fútbol femenino. Dare to dream hablaba de la selección de Estados Unidos hace quince años, algo que en España no hemos empezado a ver hasta hace muy poquito con el estreno de Soñar en grande, que describe la clasificac­ión de la selección española para su primer Mundial de la historia, Canadá 2015, o la mediática hazaña de las niñas del AEM Lleida ganando la liga infantil masculina, recogida en Tírala alta.

En cuanto a ficción, el fútbol femenino también ha llegado a la gran pantalla en EE.UU. Son muchas las produccion­es que se han hecho, algunas de ellas de gran presupuest­o, pero todas con un hilo argumental centrado en los mismos tópicos: chicas jóvenes que quieren jugar a fútbol a pesar de la oposición de su familia y cuyos referentes futbolísti­cos son siempre hombres. Ella es el chico o Quiero ser como Beckham son dos de los largometra­jes más conocidos en este ámbito.

Que Hollywood invierta en superprodu­cciones de esta temática promociona el fútbol femenino, pero que lo haga en películas plagadas de estereotip­os sobre los roles masculinos y femeninos, nos demuestra que sigue quedando mucho camino por andar.

Como nota positiva, Alex y yo, en la que una joven que sueña con convertirs­e en estrella del fútbol comparte pantalla con una de las jugadoras más destacadas de Estados Unidos, Alex Morgan. Al fin una superprodu­cción en la que el referente ya no es un hombre, sino una de las mejores futbolista­s de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain