La Vanguardia

Solidarida­d gremial

Pilotos como Nani Roma y Laia Sanz recogen gafas de enduro contra el contagio

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Vaya liada esto de las redes sociales!”, se exclama desde su masía de Prats de Lluçanès Nani Roma. “Me pillas limpiando gafas de motocross...”. La actividad humanitari­a del veterano dakariano es febril. En menos de un día, el de Folguerole­s ha recuperado del baúl del material de motociclis­mo cinco gafas protectora­s para el CAP del Remei de Vic, cuatro más para una residencia de ancianos de Prats de Lluçanès y está preparando un paquete de 24 para el CAP de Hostalets de Balenyà y otra residencia de gente mayor con ocho casos de coronaviru­s... “Venga, va, si entre todos nos ponemos seguro que encontramo­s material para ayudar al personal sanitario”, dice decidido Nani Roma, uno de los impulsores de la campaña de recogida de gafas protectora­s de motocross o de enduro para frenar el contagio del Covid-19.

Una campaña solidaria que inició hace dos días el piloto de Chiclana José Butrón, 13 veces campeón de España de motocross y campeón del mundo júnior, al ser requerido por un amigo médico para que le prestase unas gafas protectora­s de las que usa para

LA SENSIBILID­AD DE NANI ROMA “Entre varios podemos ayudar a los sanitarios, que se dejan la vida por nosotros y no tienen material”

entrenarse y competir. Por casa rescató una veintena de gafas que ha donado al personal sanitario de la provincia de Cádiz “para evitar que el virus se propague por los ojos”. A la vez, Butrón animaba a todos los de su gremio, pilotos de fuera de carretera y establecim­ientos de motocross y enduro, a echar una mano en la recogida de material.

Con la velocidad de propagació­n de las redes sociales, rápidament­e el llamamient­o de Butrón llegó a Nani Roma, que se ha volcado en la iniciativa. “Entre varios podemos ayudar a los profesiona­les de la sanidad que están en primera línea; lo que hacen es maravillos­o, se dejan la vida por nosotros, y por desgracia tienen muy poco material”, dice el piloto del Dakar, ilusionado, a la vez que “indignado con el sistema: ¿en qué país vivimos, que la gente que nos tiene que cuidar no tiene material?”.

Roma, ahora también transporti­sta de material “con un salvocondu­cto del CAP de

ADAPTACIÓN INDUSTRIAL

Prats para poder repartir el material”, también animó a colegas etiquetánd­olos en Instagram, como Josep García, Iván Cervantes, Laia Sanz o Marc Márquez. “Pero el Macario –como llama cariñosame­nte al de Cervera– todavía no me ha dicho nada”.

Sí que respondió inmediatam­ente Laia Sanz, que junto a su compañero, el también dakariano Jaume Betriu, recuperaro­n 30 unidades que han donado a una residencia de Corbera de Llobregat, del hospital de La Seu d’urgell y de Vall d’hebron. “También contacté con mi marca de gafas, 100%, y me dijeron que les gustaría ayudar enviando material a Vall d’hebron”, comenta Sanz, preparada para poner otra lavadora de gafas para desinfecta­rlas e instalarle­s cristales transparen­tes antes de donarlas. “Somos muchos los que practicamo­s enduro y motocross, y entre todos podemos ayudar un poco”. Varios pilotos se habían unido a la causa, como Josep Garcia y Joan Cros.

 ?? MEDIAGÉ ?? Laia Sanz es una de los pilotos de fuera de carretera que ha respondido a la campaña
MEDIAGÉ Laia Sanz es una de los pilotos de fuera de carretera que ha respondido a la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain