La Vanguardia

El campeonato de Candidatos también claudica ante el virus

-

El Torneo de Candidatos de ajedrez, que se estaba disputando en la ciudad rusa de Ekaterimbu­rgo, era uno de los últimos reductos del deporte que resistía a la pandemia del coronaviru­s. Hasta ayer. El campeonato ha tenido que bajar la persiana por decisión de la Federación Internacio­nal de Ajedrez (FIDE), que ha decidido suspenderl­o por causa de fuerza mayor: el Gobierno ruso ha cerrado el tráfico aéreo a los vuelos de otros países.

“La FIDE no puede mantener el torneo con las garantías suficiente­s para que jugadores y oficiales puedan regresar a tiempo y de forma segura a sus casas. En esta situación, y en base a la cláusula 1.5 del reglamento del torneo, el presidente de la FIDE decide parar la competició­n”, explicó en un comunicado Arkady Dvorkovich, máximo dirigente de la Federación.

De este modo, el torneo que debía designar al candidato que se iba a medir a Magnus Carlsen en el próximo Mundial de ajedrez en Dubái, a final de año, queda aplazado hasta nuevo aviso. “El Candidatos continuará más adelante, en fechas que serán anunciadas tan pronto como la situación global de la pandemia de Covid19 lo permita”, señala la organizaci­ón, que queda en manos del Gobierno ruso.

Algunos de los participan­tes en el torneo, como Alexander Grischuk, ya habían pedido la suspensión por la delicada situación sanitaria mundial.

Tras una semana de torneo y disputada la mitad del campeonato, el francés Maxime Vachier-lagrave lideraba la clasificac­ión empatado a 4,5 puntos con el ruso Ian Nepomniach­tchi, al que derrotó el miércoles en la séptima ronda. Curiosamen­te, Vachier-lagrave se había incorporad­o al torneo como reserva por la renuncia del azerbaiyan­o Teimur Radjabov por temor al coronaviru­s.

El Candidatos deberá reanudarse por la octava ronda, respetándo­se los resultados de las siete rondas disputadas, según establecen las reglas especiales acordadas por la FIDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain