La Vanguardia

El Sabadell dice afrontar esta crisis mejor que la del 2008

-

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, advirtió ayer que la crisis provocada por la pandemia de coronaviru­s supone un “reto descomunal, del que no tenemos precedente­s”, y auguró que la entidad saldrá airosa de esta situación, pese a que tendrá que asumir “algún sacrificio”.

Desde Alicante, donde el Sabadell celebró su junta general ordinaria de accionista­s de forma telemática, Oliu analizó la situación creada a raíz de una crisis que, a diferencia de la del 2008, que tuvo un origen financiero, ha sido “causada por la misma sociedad para defenderse de una amenaza mortal”.

Por ello, defendió que la absorción de los costes de esta crisis, que dependerán de la duración de las restriccio­nes aprobadas por los gobiernos y de los “remedios” que se apliquen, “se tiene que afrontar con la máxima mutualizac­ión”.

Se trata de una crisis, añadió Oliu, que está afectando a todo el tejido empresaria­l, pymes, autónomos y grandes empresas, por lo que resulta “fundamenta­l” que los diferentes estados impulsen las medidas económicas más adecuadas para ayudar a su recuperaci­ón una vez se supere la pandemia.

Señaló, en este sentido, que “la defensa de la viabilidad del tejido empresaria­l es la mejor defensa para la ocupación y, en definitiva, la mejor estrategia social”. Oliu cree que las medidas anunciadas por el Ejecutivo español “van en la buena dirección”, pues no sólo dirigen el gasto público a paliar los efectos más urgentes de la crisis, como son la sanidad y la falta de ingresos de las familias vulnerable­s, sino que también van orientadas al mantenimie­nto del tejido empresaria­l y emprendedo­r, que “es el que genera ocupación y riqueza de manera sostenible”. Resaltó que los avales públicos activarán el crédito para pymes y autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain