La Vanguardia

La industria textil inicia la fabricació­n de mascarilla­s

Cuatro cadenas producirán hasta 150.000 unidades por día

- MAITE GUTIÉRREZ ROSA SALVADOR

La transforma­ción de parte del tejido industrial español para fabricar material sanitario a gran escala contra el coronaviru­s coge fuerza en el sector textil. Después de las gestiones iniciadas la semana pasada entre el Ministerio de Industria y patronales, cuatro cadenas de confección de moda iniciarán la fabricació­n de mascarilla­s quirúrgica­s en sus instalacio­nes entre hoy y principios de la semana que viene, confirma Ángel Asensio, presidente de la asociación del textil Fedecon.

Las empresas pasarán de coser pantalones o vestidos a hacer material sanitario. Cada cadena tiene alrededor de 90 trabajador­es y podrán empezar con una producción de 80.000 mascarilla­s diarias, hasta llegar a las 150.000 unidades por día “cuando todo esté más rodado”, sigue Asensio.

El sector textil pensaba iniciar la fabricació­n unos días antes –ya contaban con los patrones y la maquinaria–, pero la homologaci­ón del tejido con el que se harán ha tardado más de lo esperado. El Instituto Tecnológic­o del Textil (Aitex), con sede en Alcoi, es el que valida el material, siguiendo las indicacion­es de la Agencia de Salud Pública.

Un equipo de la unidad militar de emergencia­s desinfecta­rá los talleres de forma periódica y los empleados deberán seguir estrictas normas de seguridad. Las mascarilla­s –también se confeccion­arán de tamaño infantil– se entregarán al Ministerio de Sanidad para que las distribuya. Asensio espera que en unos días se puedan fabricar también batas para uso hospitalar­io.

La patronal textil espera sumar a más empresas en los próximos días para la fabricació­n de este material, si bien desde el sector lamentan la “excesiva burocracia” que se están encontrand­o para ponerse a trabajar. “Es un poco frustrante”, consideran.

La escasez de material sanitario para combatir la extensión del coronaviru­s es uno de los grandes déficits en la lucha contra la pandemia. Las comunidade­s autónomas y el Gobierno intentan abastecers­e con proveedore­s que, principalm­ente, están en China. Una situación que ha llevado a los ministerio­s de Industria y Sanidad a intentar reorientar la producción nacional para proveer del equipo necesario al personal sanitario, enfermos y resto de la población.

“La tarea es muy difícil, pero no queda otra, tenemos que fabricar nosotros en cantidades industrial­es para poder hacer frente al virus”, señalan fuentes del Gobierno. Además del sector textil, la industria farmacéuti­ca, de la automoción, de las bebidas espirituos­as y de la cosmética están también transforma­ndo parte de su producción para intentar abastecer de un material sanitario que aún es insuficien­te. Se han detectado, incluso, prácticas especulati­vas por parte de algunos proveedore­s.

El material sanitario sigue un procedimie­nto estricto de validación, que en España está en manos de la Agencia Española del Medicament­o. Fuentes de la industria sanitaria explicaron que los dispositiv­os complejos como las mascarilla­s de aislamient­o o los ventilador­es necesitan una validación técnica, para demostrar que cumplen los estándares internacio­nales y una validación clínica, que muestre que funciona en los pacientes. Las mascarilla­s más sencillas, sin embargo, pueden comerciali­zarse sólo con una autocertif­icación del fabricante.

Con la declaració­n de pandemia, la OMS recomendó el 13 de marzo a las autoridade­s que agilicen los procedimie­ntos para dar la “evaluación de conformida­d” al material necesario en sólo cinco días. La OMS recomendó también que pueda autorizars­e nuevo material si es similar a otros que ya están en el mercado, y que se permita la importació­n de productos sanitarios sin el “marcado CE”. La Agencia Española, sin embargo, está desbordada por peticiones para conseguir validar todo tipo de material, fármacos y equipos de protección.

Lídia Cánovas, consultora y consejera de la asociación Cataloniab­io & Healttech, destacó que “muchas de las empresas que están fabricando material sanitario están trabajando conjuntame­nte con las autoridade­s, y con la Agencia para que puedan llegar a utilizarse cuanto antes”. Cánovas reconoció que el proceso de validación no es rápido, porque no está diseñado pensando en estas situacione­s excepciona­les. “Algunas de las iniciativa­s ya están siguiendo los protocolos de validación requeridos, y esperamos que pronto veremos los resultados”.

Los dispositiv­os médicos, como los ventilador­es, podrían utilizarse también en los hospitales en el marco de ensayos clínicos, aunque no estén todavía validados por las autoridade­s sanitarias, si lo autoriza el comité ético de cada hospital.

La Agencia Española del Medicament­o está desbordada por peticiones para validar material contra el virus

 ?? EP ?? La empresa Carpas Zaragoza adapta su producción a las mascarilla­s
EP La empresa Carpas Zaragoza adapta su producción a las mascarilla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain