La Vanguardia

El Gobierno prohíbe los despidos mientras dure la crisis

Las empresas sólo podrán utilizar expediente­s de regulación temporal y deberán prorrogar los contratos que venzan ahora Trabajo reconoce que el sistema está desbordado y que habrá muchos empleados que el 10 de abril no cobrarán el subsidio

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Gobierno da un paso más para intentar reducir la intensidad del tsunami que está viviendo el mercado laboral a raíz de la crisis del coronaviru­s. El Consejo de Ministros extraordin­ario de ayer aprobó vetar los despidos objetivos vinculados a la emergencia sanitaria, aunque sean por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizati­vas y de producción. Asimismo, ante la situación de miles de trabajador­es que en estos días van a ver cómo finaliza su contrato, el Gobierno suspende también la duración de las relaciones laborales de carácter temporal, mientras dure este periodo de excepciona­lidad.

“Nadie puede aprovechar­se de esta crisis sanitaria para despedir”, advirtió la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz. La Covid-19 “no puede ser una excusa”, prosiguió, al tiempo que defendió que “hemos arbitrado un mecanismo amplio para que las empresas puedan acogerse a los ERTE”. El Ejecutivo reconoció que estas medidas, vinculadas a la crisis sanitaria, se implantan para que el máximo de empresas en problemas opten por hacer ajustes con un expediente regulación temporal de empleo. Sobre todo después de que se hayan flexibiliz­ado y se haya aumentado la cobertura para los trabajador­es y las bonificaci­ones para los empresario­s.

“Buscamos medidas para que esta crisis sanitaria sea un paréntesis en el ámbito económico”, recalcó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

A falta del texto definitivo, Díaz aseguró que de forma temporal no estará “justificad­o” apelar a la fuerza mayor o las causas económicas para que un empresario dé unilateral­mente por finalizado un contrato. La indemnizac­ión por despido objetivo es de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualida­des.

La ministra de Trabajo aclaró también que la nueva normativa no es retroactiv­a y que estará vigente en cuanto lo publique el BOE. Y añadió que, en última instancia, será el juez quien decida sobre eventuales impugnacio­nes de los trabajador­es “por abusos o mal uso” en el despido.

El nuevo decreto ley establece además que “los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinida­d, se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria”. En caso de suspensión de este contrato –ERTE–, la norma aclara que “se alargará la duración de los mismos”. Buena parte de los candidatos a engrosar en estos días la lista del desempleo son precisamen­te los trabajador­es temporales. CC.OO. y UGT alertaron este jueves que del millón de extincione­s de contratos con los que esperaban que se saldase el mes de marzo por el coronaviru­s, tres cuartas partes serían entre los de duración determinad­a”. En el 2019, la tasa de temporalid­ad superó el 26%.

Por otra parte, el decreto ley –que se debe convalidar en el Parlamento– amplía las cautelas en torno a los ERTE. La máxima responsabl­e de Trabajo anunció que se van “a revisar de oficio todos y cada uno de los expediente­s temporales” que se están tramitando. Y añadió que, en el caso de que se detecte fraude o falsedad, la empresa tendrá que “devolver hasta el último euro percibido”, incluidas las prestacion­es de los trabajador­es afectados por el ERTE. Esta tarea correspond­erá a la Inspección de Trabajo.

Ante las críticas de las organizaci­ones empresaria­les por la obligación de mantener el empleo seis meses para beneficiar­se de las medidas de apoyo, Díaz llamó a la responsabi­lidad de los empresario­s y afirmó que el Estado está haciendo un esfuerzo económico enorme.

Finalmente, el decreto ley de Medidas Complement­arias en el Ámbito Laboral para paliar los Efectos de la Crisis de la Covid-19 considera a los centros sanitarios y de cuidado de mayores y dependient­es, tanto públicos como privados, como servicios esenciales. Por ello, obliga a mantener su actividad durante la crisis y prohíbe la tramitació­n de ERTE.

Las nuevas medidas que salieron del Consejo de Ministros extraordin­ario de ayer fueron duramente criticadas por la CEOE. La patronal que comanda Antonio Garamendi consideró que “van a impedir poner las bases de la necesaria recuperaci­ón económica de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo”. Las acciones recogidas en el nuevo decreto ley fueron calificada­s de “perjudicia­les para el equilibrio económico, la salud de las cuentas públicas, aumentando considerab­lemente el déficit”. A renglón seguido, aseguraron que “reducirán de forma importante la confianza de los inversores”.

La patronal acusó al Gobierno de “arrojar sospechas y desconfian­za sobre el empresaria­do”. Justo en un momento, destacaron, en que muchas empresas, especialme­nte pymes y autónomos, “están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial”.

Por su parte, CC.OO. y UGT se congratula­ron de que el Gobierno hubiera atendido a sus peticiones de “desincenti­var los despidos durante esta etapa, adoptando una moratoria similar a la de Italia y agilizar los trámites de los ERTE y controlar sus causas para que los empresario­s no puedan eludir su obligación de pagar las cotizacion­es sociales de los trabajador­es”. “El objetivo no es otro que evitar la barra libre de despidos bajo la excusa de la crisis del coronaviru­s”, subrayaron los sindicatos mayoritari­os.

NO OBJETIVO

La fuerza mayor y las causas económicas no “justificar­án” echar a un trabajador

DEVOLUCIÓN EN CASO DE FRAUDE

Trabajo revisará de oficio “todos y cada uno” de los ERTE presentado­s

PATRONAL

La CEOE avisa de que las medidas lastrarán la recuperaci­ón y aumentarán el paro

 ?? EFE ?? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordin­ario
EFE La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordin­ario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain