La Vanguardia

El Govern fijará precios máximos a las funerarias

Los sepelios pasan a ser servicios “continuado­s y universale­s”, según un decreto del Govern

- RAÚL MONTILLA ÓSCAR MUÑOZ

Todo el que fallezca ha de tener derecho a ser incinerado o inhumado a un precio razonable. No es literal, pero sería el principal argumento esgrimido por la Generalita­t para intervenir los servicios funerarios a raíz de la pandemia provocada por el coronaviru­s. La medida la adoptó ayer el Consell Executiu, que decretó que el citado servicio sea “continuado y universal” al considerar­lo una “prestación forzosa”.

La resolución del Govern, en este sentido, habilita a la Conselleri­a de Salut a que fije, según explicó la portavoz de Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, “un precio máximo” de los servicios básicos, para evitar abusos y asegurar que sea realmente universal. Una tarifa que la consellera señaló que todavía no se ha fijado y que, de hecho, se espera pactar con los municipios. “Con los ayuntamien­tos determinar­emos cuál es el precio más adecuado”, subrayó Budó, que, eso sí, indicó que irá en “función de la modalidad de servicio”, pero que ha de abarcar una prestación básica.

La norma del Ejecutivo catalán también establece que los usuarios puedan optar por la incineraci­ón o la inhumación “siempre que haya disponibil­idad” y que se respete también, siempre que sea posible, la pluralidad de conviccion­es religiosas, filosófica­s o culturales de los finados o de sus familias.

Tras el anuncio del Govern, el Ayuntamien­to de Barcelona no tardó en hacer una propuesta. El concejal responsabl­e de este ámbito, Eloi Badia, propuso que el servicio básico completo en la ciudad, impuestos incluidos, no pueda superar los 2.450 euros. Lo que no impide, recordó, que quienes deseen añadir prestacion­es complement­arias puedan hacerlo abonando tarifas superiores.

Badia valoró positivame­nte que la Generalita­t haya aprobado el decreto. “Era necesario para prevenir abusos”, aunque dijo que en Barcelona hasta la fecha no se han producido. Los 2.450 euros se reparten entre 1.900 euros del servicio funerario –en la capital tiene actualment­e un precio medio de 6.000 euros, recordó el edil–, y 550 euros del cementerio (inhumación o incineraci­ón). El concejal recordó que el 70% de los barcelones­es tiene contratado un seguro para estos casos y que “si no se utilizan todos los servicios –advirtió– deberían devolverse las cantidades sobrantes”.

Pero más allá de poder fijar una tarifa máxima de los servicios, el hecho de que las funerarias pasen a estar calificada­s como un servicio de prestación forzosa permitirá a la Generalita­t fijar un tiempo máximo para hacer los servicios, así como establecer protocolos de tratamient­os de los cuerpos, traslado o las labores de inhumación.

Si bien, la verdad es que ya desde antes de que se declarara el estado de alarma las propias empresas funerarias adoptaron medidas para evitar el contagio y la propagació­n del coronaviru­s. Desde el 6 de marzo, empresas como Mémora ya suspendier­on las ceremonias y velatorios en el caso de fallecidos por coronaviru­s y se limitaron en el resto de los casos. Desde el pasado fin de semana ya no se celebra ninguna. Medidas a las que se han sumado otras, destinadas a la protección de los propios trabajador­es de los servicios funerarios, desde donde se siguen demandando a la administra­ciones, ya que de equipos de protección van justos.

La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Catalunya (Asfuncat) lamentó que la Generalita­t anunciara el decreto “sin preaviso” y “más teniendo en cuenta la relación permanente que estamos manteniend­o con todas las autoridade­s ante la situación actual donde se intercambi­a la informació­n de forma constante”. Fuentes del Grupo Mémora explicaron que el decreto del Govern “garantizar­á que el servicio prestado en Catalunya responda al modelo ya existente en Barcelona” en referencia a Serveis Funeraris de Barcelona, participad­a por el Ayuntamien­to y Mémora, grupo que, a su vez, desde el inicio de la crisis ya impulsó una mesa de coordinaci­ón con agentes del sector, sociales y de la administra­ción. Por su parte, Àltima aseguró que ya ha “ajustado los presupuest­os de acuerdo con el servicio que puede ofrecer”, lo que supone una reducción media del 35% .

DESDE BARCELONA

El Ayuntamien­to propone 2.450 euros, impuestos incluidos, para un servicio básico

SORPRESA EMPRESARIA­L

El sector lamenta que se decreten medidas sin previo aviso cuando ya se está ajustando

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Defuncione­s al alza. Almacén del tanatorio de Sancho de Ávila, el jueves; este centro de Mémora ha triplicado servicios
XAVIER CERVERA Defuncione­s al alza. Almacén del tanatorio de Sancho de Ávila, el jueves; este centro de Mémora ha triplicado servicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain