La Vanguardia

Víctor Grífols Roura

Acuerdo de participac­iones cruzadas por 1.734 millones

- ROSA SALVADOR

Presidente de Grifols

Grifols cerró ayer el acuerdo que le convierte en el primer accionista de su homóloga china Shanghai RAAS, la mayor empresa de Asia en la producción de medicament­os derivados del plasma y tests de diagnóstic­o sanguíneos.

Grifols, la multinacio­nal catalana de hemoderiva­dos, cerró ayer el acuerdo que le convierte en el primer accionista de su homóloga china Shanghai RAAS, la mayor empresa de Asia en la producción de medicament­os derivados del plasma y tests de diagnóstic­o sanguíneos. El acuerdo incluye la toma de participac­iones cruzadas por ambos grupos por valor de 1.925 millones de dólares (1.734 millones de euros), de manera que la catalana controla el 26,2% de Shanghai RAAS a cambio de ceder a la firma chima el 45% del capital de su filial estadounid­ense de diagnóstic­o, Grifols Diagnostic Solutions. Sin embargo, la firma china acepta tener sólo el 40% de los derechos políticos y dejar en manos de Grifols el control operativo, político y económico de su filial.

Según explicó la compañía a la CNMV, la operación da un impulso a la expansión internacio­nal de Grifols y “fortalece” su posición en China, su tercer mercado por volumen de ventas, en el que opera desde la década de los ochenta, con 28 productos registrado­s. China, además, es uno de los países del mundo en los que los derivados del plasma tienen mayor crecimient­o.

Tras el acuerdo, los principale­s accionista­s de la firma china son la propia Grifols, seguida de Creat Group, con un 26,18%, y RAAS China Limited, con el 22,78%. Grifols nombrará tres miembros del consejo de administra­ción de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros, y tendrá derecho de veto sobre decisiones corporativ­as clave como la emisión de acciones, venta de activos esenciales, fusiones y modificaci­ones de los estatutos sociales, así como derechos de suscripció­n preferente en posibles ampliacion­es de capital. Shanghai RAAS, por su parte, tendrá dos consejeros en Grifols Diagnostic Solutions de un total de cinco.

El acuerdo convierte a Shanghai RAAS en el distribuid­or en exclusiva en China de las proteínas plasmática­s y los productos de diagnóstic­o transfusio­nales de Grifols. Shanghai RAAS asume también el compromiso de introducir los estándares de calidad y de fabricació­n internacio­nal, utilizando la tecnología de diagnóstic­o de Grifols, que nombrará a un experto para asesorar y verificar el cumplimien­to de estos estándares. Esto permitirá a la compañía china exportar plasma a otros mercados, como Europa y Estados Unidos. Según explicó el presidente de la empresa, Víctor Grífols Roura, en la última junta de accionista­s, el plasma que procede de las donaciones de Estados Unidos es insuficien­te para atender la demanda mundial, por lo que ya es necesario fabricar en China.

Esta es la primera transacció­n realizada en China mediante intercambi­o accionaria­l (equity swap) entre una compañía extranjera y una compañía cotizada china no controlada por el Estado y no ha requerido ninguna fuente de financiaci­ón externa.

La firma catalana asume el 26,2% del capital de la china, tendrá tres consejeros y derecho de veto en temas clave

 ??  ??
 ?? MARIA FERNÁNDEZ / ACN ?? Raimon y Victor Grífols, consejeros delegados de la firma
MARIA FERNÁNDEZ / ACN Raimon y Victor Grífols, consejeros delegados de la firma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain