La Vanguardia

Bob Dylan

Bob Dylan publica ‘Murder most foul’ sobre la muerte de JFK

- ESTEBAN LINÉS

Músico

El músico y premio Nobel Bob Dylan ha tardado ocho años en publicar un tema nuevo propio, titulado Murder most foul, que arranca en el asesinato de JFK y viaja durante casi 17 minutos a lo largo del siglo XX estadounid­ense.

De una manera sorpresiva Bob Dylan rompió el jueves por la noche su silencio discográfi­co de temas nuevos inéditos con la publicació­n de la canción Murder most foul. Una decisión que pone fin a una sequía que se extendía desde hace ocho años, cuando alumbró Tempest.

Se podría definir como una composició­n de rasgos atípicos, aunque no sorprenden­tes tratándose de Dylan, de casi 17 minutos de duración y con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy como tema principal y de inconcreta fecha de grabación. Los dylanianos de pro ya han asegurado sobre este último punto que debe haber sido en este último par de años, ya que el delicado tono de voz que emplea en el nuevo tema es el mismo que se le ha podido oír en sus conciertos en directo en ese mismo periodo de tiempo.

En cualquier caso tampoco es muy habitual que el legendario e inaprensib­le cantautor haya dedicado unas palabras a su sorprendid­a audiencia con motivo del lanzamient­o: “Saludos a mis fans y a mis seguidores con gratitud por todo vuestro apoyo y lealtad a lo largo de los años. Esta es una canción inédita que grabamos hace algún tiempo y que puede que encontréis interesant­e. Manteneos sanos, tened cuidado y que Dios esté con vosotros. Bob Dylan”, colgó en su Twitter.

Con un vestido musical espacioso y acogedor –piano suave, violín un punto plañidero, cadenciosa percusión–, es una canción de progresión vertiginos­a y de factura sobresalie­nte, tanto por lo que dice como por lo que da a entender. Aparenteme­nte el hilo argumental principal es la narración del asesinato de John F. Kennedy aunque se acaba transforma­ndo en una especie de viaje entre elegíaco e impresioni­sta de lo que fue el decenio de los sesenta. De trazos por momentos apocalípti­cos incluso, ese viaje acaba deviniendo una panorámica del siglo XX estadounid­ense, centrado especialme­nte en su música y su cultura, en donde aparecen referencia­s a los festivales de Woodstock y Altamont, al Mercader de Venecia, a Pesadilla en Elm Street, al

Tommy de los Who o al I want to hold your hand de los Beatles.

La parte final de la larga composició­n suena casi como una oración, en donde el músico y premio Nobel de Literatura invoca al legendario dj y presentado­r televisivo Wolfman Jack y a continuaci­ón menciona una larga lista de canciones y músicos, como John Lee Hooker, Thelonius Monk, Stevie Nicks, Bud Powell, Don Henley, Nat King Cole, Beethoven, Stan Getz o Charlie Parker.

Mirado en los momentos actuales, la temática que evoca de forma un punto mística esta nueva canción en términos de fatalidad y posterior redención podría dar que pensar: ¿es una casualidad que la haya publicado justo ahora, en tiempos de confinamie­nto y gravísima crisis planetaria causa del coronaviru­s?

La especulaci­ón también se ha abierto en otro frente, como el de creer que este Murder most foul puede formar parte de un futuro álbum, siguiendo los rumores que habían estado circulando sobre la posible aparición del mismo a comienzos de este 2020. De momento, Dylan dispone de tiempo, ya que se ha visto obligado, debido a la mencionada crisis sanitaria, a suspender la gira que tenía que realizar por Japón el próximo mes de abril.

 ??  ??
 ?? SMARK MAKELA / REUTERS ?? Bob Dylan durante un concierto ofrecido en Delaware en el 2017
SMARK MAKELA / REUTERS Bob Dylan durante un concierto ofrecido en Delaware en el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain