La Vanguardia

El Gobierno abrirá un corredor aéreo con China para el material sanitario

Iberia se hará cargo de ese pasillo para el suministro de las compras realizadas

- CARMEN DEL RIEGO

Se lo habían pedido a Pedro Sánchez algunos presidente­s autonómico­s, como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión de la conferenci­a de presidente­s del pasado domingo, y no cayó en saco roto. El Gobierno pondrá en marcha este fin de semana un corredor aéreo con China para traer a España el material sanitario necesario para luchar contra el coronaviru­s, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

China es el principal proveedor de material sanitario de todos los países de la Unión Europea, y, en las actuales circunstan­cias, la compra de este tipo de artículos se ha convertido en una verdadera odisea, entre otras cosas porque hay fabricante­s chinos que exigen, además del pago por adelantado, que se recoja en China ese material, ya que no lo sirven en destino, dada la gran demanda que tienen de todos los países europeos, y también americanos.

Por ello, el Gobierno gestionaba ayer con la compañía Iberia el establecim­iento de este corredor aéreo, que, según las mismas fuentes, estará operativo a lo largo del fin de semana.

El Ejecutivo anunció esta semana la compra de material sanitario en China por un importe de 432 millones de euros, que incluye tests, mascarilla­s, guantes, respirador­es y otros elementos necesarios para el tratamient­o de la enfermedad y la protección del personal sanitario.

La Administra­ción central no es el único que ha hecho compras en los últimos días en China. Varias comunidade­s autónomas han adquirido material sanitario por su cuenta, al margen del Gobierno, y, aunque ya ha llegado el primero de los aviones con material comprado por los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León, en China, otro material adquirido está aún pendiente de poder ser trasladado a España.

Madrid, por ejemplo, está a la espera de poder traer a España el material que compró la semana pasada, por un importe superior a 23 millones de euros, y que debería llegar esta semana en dos aviones. Aunque la llegada del primero de ellos estaba prevista para el pasado martes, ayer todavía no se había producido y se desconoce cuándo será.

China es la principal, pero no la única, vía de adquisició­n de material sanitario que tiene España. El Gobierno de Sánchez, a través del Ministerio de Defensa, ha pedido a la OTAN que se le suministre material sanitario de todo tipo, a través del centro euroatlánt­ico de reacción, en caso de catástrofe. Aunque se creó para casos de inundacion­es o catástrofe­s naturales, puede ser utilizado en este caso. Entre los materiales que se han solicitado están tests rápidos para confirmar los casos de coronaviru­s.

España va a recibir de la República Checa 10.000 trajes de protección EPI (equipos de protección individual), como mascarilla­s, guantes o batas.

Además, fuentes diplomátic­as subrayaron el apoyo que el Gobierno está recibiendo de empresas como Inditex, por ejemplo para traer material de China, Mango, Gestamp, el Grupo Antolín, Banco de Santander, el Real Madrid, así como aerolíneas como Iberia, Air Europa o Easy Jet.

El Ejecutivo central ha comprado material por 432 millones de euros, además del adquirido por las comunidade­s

 ?? RAMON COSTA ??
RAMON COSTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain