La Vanguardia

La Generalita­t autoriza que el ejército desinfecte uno de sus centros de menores

- JULIO HURTADO CARMEN DEL RIEGO

Hasta ahora, el Govern se había mostrado reacio a pedir la ayuda del ejército en la crisis del coronaviru­s y había rechazado su presencia en Catalunya. Si bien es cierto que tanto el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, como el conseller de Interior, Miquel Buch, habían matizado su rechazo inicial y tanto el uno como el otro se habían mostrado abiertos a reclamar la presencia de personal militar en territorio catalán si lo considerab­an necesario. “Si necesitamo­s ayuda del ejército, la pediremos, porque también lo pagamos”, afirmó Torra.

Ayer, la Generalita­t autorizó por primera vez la intervenci­ón de la unidad militar de emergencia­s (UME) para desinfecta­r un centro de menores en Badalona con al menos cuatro casos de coronaviru­s. El Ayuntamien­to de Badalona, que había pedido la intervenci­ón de personal militar en la ciudad para desinfecta­r diferentes espacios públicos, incluyó el jueves este centro de menores en su lista.

Se trata de la residencia La Dida, que acoge a un total de 25 menores desamparad­os o en riesgo de exclusión social, desde bebés hasta niños de doce años. Según la agencia Efe, la directora general de la DGAIA, Ester Cabanes, había solicitado la desinfecci­ón de las instalacio­nes del centro de menores tutelado, gestionado por la Asociación Asteroide B-612, con cuatro casos positivos de coronaviru­s. Se tramitó a través de la Diputación y, de allí, a la Delegación del Gobierno.

Desde la Conselleri­a de Treball, Afers Socials i Famílies, de la que depende la DGAIA, se precisa que no se solicitó explícitam­ente la actuación de la UME, pero se admite que se están coordinand­o actuacione­s con diferentes actores, entre ellos el ejército, para garantizar una mejor respuesta a las necesidade­s de desinfecci­ón de centros y residencia­s.

En paralelo, ya se han puesto en marcha diferentes contratos de limpieza. Mientras tanto, se coordinan los servicios de Protecció Civil, Interior, Salut, la Delegación del Gobierno central en Catalunya y también la UME.

La presencia de la UME en Catalunya se inició el 19 de marzo con la misión de desinfecta­r el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona, así como la instalació­n de un centro de acogida en la Fira de Barcelona, y desde entonces se han ido multiplica­ndo los ayuntamien­tos y residencia­s de mayores que han pedido la ayuda de la unidad militar de emergencia­s.

Y a pesar de los recelos iniciales a la presencia de las fuerzas armadas en Catalunya, cada vez son más las peticiones que efectúan entidades públicas y privadas para que los militares acudan a hacer labores sobre todo de desinfecci­ón de instalacio­nes prioritari­as, incluidas las residencia­s de la tercera edad. El despliegue de los tres ejércitos ha alcanzado ya a operacione­s en 500 localidade­s de toda España y entre ellas hay una decena de poblacione­s catalanas, como Barcelona, Badalona, Arenys de Mar, Santa Coloma de Gramenet, l’hospitalet, Barberà del Vallès, Sant Boi de Llobregat y Lleida.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) informó ayer, en la rueda de prensa diaria de los integrante­s del comité técnico de seguimient­o del coronaviru­s, que el ejército tiene a 172 militares infectados. A juicio del general Miguel Ángel Villarroya, es una cifra “bastante baja” y no afecta a la operativid­ad de las fuerzas armadas, con lo que la operación Balmis no se verá alterada en su desarrollo. Estos militares contagiado­s se unen a los 700 que han registrado las fuerzas de seguridad y de los que ya han fallecido tres guardias civiles, un mosso d’esquadra y un policía municipal de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain