La Vanguardia

Rueda de prensa diaria y un consejo de Turull

- SILVIA HINOJOSA

Varios centenares de piezas doradas esperan en una caja a que Meritxell Budó encuentre un rato este fin de semana para darles sentido. Montar el puzle del cuadro El Beso, de Klimt, es una actividad que quiere compartir con su hijo. También han empezado a ver por las noches la serie Merlí. Poder pasar más rato juntos es la contrapart­ida al encierro obligado por el coronaviru­s.

Aunque la consellera de Presidènci­a

y portavoz del Govern no tiene demasiado tiempo de ocio. Cada mañana comparece en rueda de prensa desde el Palau de la Generalita­t, para informar del día a día de la crisis sanitaria. Por la tarde ya se queda en casa, en La Garriga, donde continúa su jornada laboral. “El día se alarga porque esto del teletrabaj­o da para mucho”, constata.

Su agenda arranca a las 8.30 h, desde casa, donde tiene la primera videoconfe­rencia con su equipo, con el president Quim Torra, con algunos consellers, dependiend­o del día, para encarar la agenda de la jornada y poner sobre la mesa las novedades. A las 10.30 h va en coche a Palau. “Allí sólo me relaciono con tres personas. Preparamos la rueda de prensa diaria, con videoconfe­rencias con los departamen­tos de la Generalita­t para recoger datos y ponerlos en común, e incluso nos ocupamos de los aspectos técnicos de la conexión”, detalla.

Con la crisis sanitaria en un punto álgido, Budó expresa su preocupaci­ón también por el golpe económico y social que vendrá después. “El miedo a veces te paraliza, pero tendremos que hacer frente a esos escenarios también. Quiero trasladar un mensaje positivo y agradecer la correspons­abilidad de la gente, están entendiend­o que hay que quedarse en casa. Pero que no parezca frívolo, muchos sufren, han perdido a personas queridas, y tenemos que acompañarl­es”, subraya.

En su caso, señala que, pese a la vorágine del trabajo, en los ratos de descanso se receta paciencia. “Y recuperar esos ratitos que dejas de pasar con los hijos, sobre todo cuando se hacen mayores”, explica.

Lo que más echa en falta ahora es la libertad de movimiento­s. “No poder salir a correr, no poder encontrart­e con las personas que quieres”, señala. Es lo primero que hará cuando se levante el confinamie­nto.

Mientras, sigue un consejo que sirvió a su antecesor, Jordi Turull, para soportar la cárcel. “Hacer planes sólo a corto plazo, ‘qué haré mañana’, te permite ir pasando el día a día y no pensar que te queda una eternidad por delante. A él le ha servido y quiero explicarlo”, subraya.

 ??  ?? MERITXELL
BUDÓ
Consellera de Presidènci­a
y portavoz del Govern
MERITXELL BUDÓ Consellera de Presidènci­a y portavoz del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain