El ter­cer sec­tor se rein­ven­ta an­te el alud de de­man­das

Má­xi­ma preo­cu­pa­ción por las per­so­nas que han per­di­do el tra­ba­jo, no tie­nen aho­rros y vi­ven en ha­bi­ta­cio­nes real­qui­la­das

La Vanguardia - - VIVIR - RO­SA M. BOSCH

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ple­na tor­men­ta, im­ple­men­tan­do co­sas nue­vas que en una si­tua­ción nor­mal hu­bié­ra­mos tar­da­do me­ses en eje­cu­tar; es­te es un mo­men­to pa­ra ser tre­men­da­men­te crea­ti­vos y rá­pi­dos, hay que to­mar de­ci­sio­nes arries­ga­das y es­to só­lo se con­si­gue su­man­do, com­par­tien­do y ha­cien­do pin­ya”, co­men­ta Eduard Sa­la, res­pon­sa­ble de Ac­ción So­cial de Cà­ri­tas Bar­ce­lo­na. El alud de de­man­das obli­ga al ter­cer sec­tor a rein­ven­tar­se, a mo­di­fi­car sus mé­to­dos de fun­cio­na­mien­to pa­ra ayu­dar a los vul­ne­ra­bles en con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad y re­du­cien­do en lo po­si­ble el ries­go de con­ta­gio.

Tras unos pri­me­ros días de co­lap­so por el cie­rre de co­me­do­res so­cia­les, las en­ti­da­des se van adap­tan­do a las exi­gen­cias que im­po­ne el co­ro­na­vi­rus y al­gu­nas es­tán re­abrien­do sus lo­ca­les. “En las pa­rro­quias de­ja­ron de fun­cio­nar sie­te de los on­ce co­me­do­res, pe­ro la se­ma­na que vie­ne vol­ve­re­mos a po­ner en mar­cha dos, aun­que dan­do to­das las ra­cio­nes, el al­muer­zo y la ce­na, una vez al día y en bol­sas, de­be­mos evi­tar al má­xi­mo los des­pla­za­mien­tos. Es­te es el sis­te­ma al que nos adap­ta­mos to­dos”, de­ta­lla Sa­la.

Los lo­ca­les mu­ni­ci­pa­les e ini­cia­ti­vas que fun­cio­nan gra­cias a la im­pli­ca­ción de vo­lun­ta­rios pre­pa­ran pa­que­tes con co­mi­da ca­lien­te o bo­ca­di­llos. La co­mu­ni­dad de Sant’egi­dio de Bar­ce­lo­na re­par­te 200 ra­cio­nes dia­rias, el do­ble que en con­di­cio­nes nor­ma­les.

La Fundació Arrels ha re­co­pi­la­do en un ma­pa des­car­ga­ble de Bar­ce­lo­na los re­cur­sos que si­guen abier­tos pa­ra los sin ho­gar (pun­tos de re­co­gi­da de ali­men­tos, du­chas y al­ber­gues). Es­ta in­for­ma­ción es­tá pen­sa­da tam­bién pa­ra que la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, si se da el ca­so, orien­te a los que duer­men al ra­so.

Arrels ha con­ta­bi­li­za­do un mí­ni­mo de on­ce co­me­do­res me­nos que an­tes de la emer­gen­cia. Aun­que ca­be des­ta­car que con la aper­tu­ra es­ta se­ma­na por par­te del Ayun­ta­mien­to de 385 pla­zas de alo­ja­mien­to pa­ra sin­te­cho, en las que se ofre­ce co­mi­da y un con­fi­na­mien­to se­gu­ro, se ha cu­bier­to una par­te im­por­tan­te de las ne­ce­si­da­des.

“Muy pron­to el gran pro­ble­ma se­rán las per­so­nas que vi­ven en in­fra­vi­vien­das, en ha­bi­ta­cio­nes real­qui­la­das, que han per­di­do el tra­ba­jo y se han que­da­do sin in­gre­sos pa­ra pa­gar el al­qui­ler y tam­bién pa­ra com­prar co­mi­da”, aler­ta Jor­di Gu­si, di­rec­tor de En­ti­tats Ca­ta­la­nes d’ac­ció So­cial (ECAS).

Fran­ci­na Al­si­na, pre­si­den­ta de la Tau­la del Ter­cer Sec­tor, y Eduard

Sa­la, de Cà­ri­tas, com­par­ten es­ta preo­cu­pa­ción. “Nues­tra reali­dad dia­ria son ca­sos co­mo el de una ma­dre so­la con cua­tro hi­jos, sin em­pleo ni aho­rros, con fie­bre... Y es­to su­ce­de cuan­do ape­nas han pa­sa­do dos se­ma­nas del con­fi­na­mien­to. Es básico que nos coor­di­ne­mos en­tre to­dos pa­ra dar res­pues­tas, pa­ra fa­ci­li­tar tar­je­tas mo­ne­de­ro y acor­dar con su­per­mer­ca­dos la uti­li­za­ción de va­les in­ter­cam­bia­bles por co­mi­da”, con­si­de­ra Sa­la, que des­ta­ca el va­lor de las nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas so­li­da­rias que han aflo­ra­do.

Al­si­na reivin­di­ca “un plan de emer­gen­cia so­cial, no nos po­de­mos ni ima­gi­nar la cri­sis que se ave­ci­na, los hay que to­da­vía no se ha­bían re­cu­pe­ra­do de la del 2008. Mien­tras, las en­ti­da­des se si­guen po­nien­do al día, rein­ven­tán­do­se pa­ra, por ejem­plo, po­der aten­der en sus do­mi­ci­lios a las per­so­nas que acu­dían a cen­tros de día”.

Y otro gran re­to es que tam­bién las ciu­da­des del área me­tro­po­li­ta­na pon­gan en mar­cha más ser­vi­cios pa­ra dar res­pues­ta a los que se han que­da­do sin na­da.

La co­mu­ni­dad de Sant’egi­dio si­gue re­par­tien­do co­mi­da, 200 ra­cio­nes dia­rias, el do­ble que an­tes

ÀLEX GAR­CIA

Vo­lun­ta­rios de la co­mu­ni­dad de Sant’egi­dio re­par­tien­do ali­men­tos en su lo­cal de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.