La Vanguardia

La Fundació La Caixa destina 3 millones a familias vulnerable­s

- JUAN MANUEL GARCÍA

Ante la situación de emergencia producida por la crisis del coronaviru­s, la Fundació La Caixa destinará 3 millones de euros a ayudas extraordin­arias para la alimentaci­ón de familias vulnerable­s. La entidad calcula que esta inyección económica contribuir­á a paliar la situación de más de 10.000 familias que esta entidad atiende de forma habitual a través del programa Caixaproin­fancia.

Las familias recibirán una ayuda de 300 euros cada una a través de una tarjeta que permite comprar en los establecim­ientos de alimentaci­ón. Estas ayudas se canalizará­n a través de las 400 entidades sociales que colaboran con La Caixa en este proyecto social.

La iniciativa tiene como objetivo ofrecer un apoyo a personas en riesgo de exclusión, que pueden ver afectadas sus ya exiguas fuentes de ingresos en el contexto actual. El programa trabaja con la premisa de que las condicione­s de entorno, como la salud, la organizaci­ón familiar o la red social, influyen directamen­te sobre los procesos de aprendizaj­e y la escolariza­ción, de manera que los niños y adolescent­es que viven en contextos vulnerable­s tienen más dificultad­es para alcanzar el éxito escolar.

En situacione­s como la que estamos viviendo, son las familias con menos recursos las que más sufren el impacto que tienen estas crisis.

Una encuesta realizada por la oenegé Save the Children constata que tres de cada cuatro familias vulnerable­s han visto alterada su situación laboral durante la primera semana del estado de alarma. La mitad de ellas están sufriendo estrés y problemas de convivenci­a. El caso más generaliza­do son familias en las que ambos progenitor­es han perdido su empleo. Trabajos que en el caso de las mujeres suelen estar vinculado a el sector doméstico y en el caso de los padres a la economía informal, como la recogida de chatarra o la venta de productos en mercados. Al estar vinculadas en buena parte a la economía sumergida no reciben prestacion­es sociales.

Las administra­ciones y algunas entidades privadas como Fundació La Caixa están reforzando su acción sobre estas familias, centrándos­e en un aspecto fundamenta­l como la alimentaci­ón infantil. La mayoría de las comunidade­s autónomas

Más de 10.000 hogares en riesgo de exclusión recibirán 300 euros para comprar comida

han impulsado alternativ­as a las becas comedor, como las tarjetas monedero en Catalunya.

La fundación bancaria, por su parte, vehiculará sus ayudas a través de su programa de atención a la infancia en situación de pobreza, dirigido a familias con niños y niñas y adolescent­es de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabil­idad. Esta aportación extraordin­aria de tres millones se suma a los 60 millones de euros anuales que Caixaproin­fancia destina a ayudas educativas y sociales. El año pasado se beneficiar­on 62.000 menores y 37.000 familias en toda España.

“Dando continuida­d a nuestro intenso compromiso con las familias desfavorec­idas, la Fundació La Caixa redobla sus esfuerzos en el marco de una crisis sanitaria sin precedente­s para estar al lado de los más vulnerable­s y ayudarles a salir adelante en estos momentos difíciles”, ha subrayado el presidente de la Fundació Bancària La Caixa, Isidro Fainé.

 ?? 23 (SAN ROC) ?? Dos menores juegan en un centro social de La Caixa
23 (SAN ROC) Dos menores juegan en un centro social de La Caixa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain