La Vanguardia

Colau reclama más implicació­n de la Generalita­t en las residencia­s

- RAÚL MONTILLA

En más de la mitad de las residencia­s para personas mayores que hay en la ciudad de Barcelona se ha dado, al menos, un positivo por coronaviru­s. De hecho, uno de cada cuatro fallecidos por esta causa en la capital catalana era usuario de estos equipamien­tos, “muy sensibles”, y que ahora mismo, por la actual situación, adolecen una importante falta de personal y de recursos materiales.

Los datos, pero también la denuncia de la situación de estos equipamien­tos, los lanzó ayer la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una comparecen­cia muy crítica contra la Generalita­t. La edil exigió al Gobierno del president Torra un plan urgente para estos centros. Fue tajante: el Govern no hace suficiente.

“Las residencia­s necesitan más atención: falta personal y materiales”, manifestó. “Necesitamo­s una mayor implicació­n por parte del Govern. Las residencia­s requieren mucha más atención de la que se les ha dado hasta ahora”, insistió Colau.

La alcaldesa manifestó que de los 255 equipamien­tos de este tipo que hay en la ciudad, en 143 se ha registrado, al menos, un caso positivo en coronaviru­s. “Cuatro residencia­s ya han decidido pedir ayuda a la UME por su cuenta”, explicó la edil que añadió que el Ayuntamien­to está haciendo un seguimient­o de los diferentes centros después de que, en algunos casos , hayan sido los propios trabajador­es los que han acudido al Consistori­o.

En este sentido, a la vez que criticó la “falta de implicació­n de la Generalita­t”, Colau puso también a disposició­n del gobierno autonómico “todos” los servicios municipale­s: tanto personales como materiales, incluyendo posibles equipamien­tos municipale­s.

La alcaldesa puso como ejemplo a los bomberos, que trabajarán en la desinfecci­ón de algunos centros. Y defendió el trabajo conjunto que el Consistori­o está llevando a cabo con la Conselleri­a de Salut para erigir hospitales de campaña. “Queremos trabajar más y mejor con la Generalita­t”, manifestó Colau.

Según fuentes municipale­s, las 255 residencia­s que hay en la ciudad suman un total de 20.000 usuarios. De todos estos equipamien­tos, un total de 15 son de titularida­d autonómica si bien todos son competenci­a de la Generalita­t. Tan sólo cinco son municipale­s. En este último caso, fuentes del Ayuntamien­to explicaron que allí, desde hace días, se han desplegado planes de contingenc­ia específico­s y que no se ha detectado ningún caso de Covid-19 entre las personas usuarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain