La Vanguardia

Inquietud en la diáspora

Así viven la pandemia nombres relevantes de la cultura que residen en el exterior

- T. SESÉ, A. MESEGUER, F. PEIRÓN, X. AYÉN, E. LINÉS, M. CHAVARRÍA

Qué piensan los creadores españoles que viven el coronaviru­s desde otros países? Afincados en distintas ciudades de Europa o América, artistas, escritores y pensadores analizan las consecuenc­ias de la pandemia desde el distanciam­iento físico, pero con unas reflexione­s y propuestas con muchos puntos en común.

SANTI MOIX “Espero que todo esto nos ayude a quitarnos el barniz”

Santi Moix (Barcelona, 1960) se ha refugiado en la lectura del Quadern Gris de Josep Pla durante estos días de confinamie­nto en Brooklyn. Más que nada en su casa, aunque también se desplaza en bicicleta a su estudio en Navy Yard, donde se rodea de sus creaciones. La conversaci­ón es por teléfono. Luego envía por Whatsapp la foto de una página de su libreta de apuntes. Ahí expresa, con una de sus ilustracio­nes, el concepto del genial ampurdanés de cómo mucha gente va por la vida recubierta de una capa de barniz que le hace impermeabl­e a la realidad. “Acepto esto que nos está pasando, espero que nos sirva para conocernos mejor, que nos ayude a quitarnos el barniz”, comenta. Instalado en Nueva York desde 1986, está preocupado por la suerte que pueda correr una sociedad que se basa en cobrar la nómina cada semana y que ahora se ha quedado en gran parte sin ingresos.

LITA CABELLUT “Esto es un parto colectivo, no puedes decir ‘yo me largo’”

La pintora Lita Cabellut (Sariñena, 1961) está viviendo muy de cerca la experienci­a del coronaviru­s. Su hija Marta se ha recuperado de la infección y ahora es Selma, la persona que les ayuda en la casa, la que ha caído víctima del virus. Ella y su equipo siguen trabajando en su casa-estudio de La Haya. Las dos grandes exposicion­es que tenía previstas, en Houston y Dubái, se han cancelado, “pero seguir con los proyectos te devuelve la ilusión. La fe es lo que te mantiene sano y hay que conservarl­a, porque el estrés y la preocupaci­ón enferman, son gemelos del coronaviru­s”. Los Países Bajos suman 257 muertos y las cifras van subiendo. “El Gobierno apela a la responsabi­lidad de la gente y aquí eso es mucho más fácil que en España. Los holandeses ya de por sí se tocan poco, se besan menos…”. Para Cabelut, “esto es como un parto. Cuando vas a parir no puedes decir ‘yo me largo’, no, tienes que parir. Pues ahora tenemos que parir todos colectivam­ente”.

ICÍAR BOLLAÍN “Sospecho que más adelante se tomarán medidas más drásticas”

La directora madrileña vive en Edimburgo, con su pareja, el guionista Paul Laverty, y sus tres hijos. El confinamie­nto allí empezó el pasado fin de semana y de momento “está permitido salir a pasear o hacer deporte una vez al día, ir a comprar y ayudar a un enfermo o familiar”. En Escocia han muerto 33 personas y hay 1.059 contagiado­s. “La ciudad está más vacía que de costumbre, pero no desierta como se ve en las imágenes de España o Italia. Sospecho que más adelante se tomarán medidas más drásticas”, augura. Respecto al alcance de la pandemia en el audiovisua­l, cree que “habrá un embotellam­iento de rodajes y estrenos al salir de la crisis. Y hay muchas pequeñas empresas que no pueden soportar sin ayuda meses de parón...”. La realizador­a, de 57 años, estrena en julio La boda de Rosa, que iba a competir en Málaga.

MARTÍ MANEN “Tranquiliz­a saber que las decisiones las toman científico­s”

“Charlar por teléfono con personas de todo el mundo aisladas en sus casas mientras tú sigues llevando cada día a tus hijos al colegio y vas a trabajar, me provoca sensación de irrealidad”, confiesa el comisario y crítico de arte Martí Manen (Barcelona, 1976) desde Esto

colmo, ciudad en la que reside desde hace 15 años. Habla desde su despacho en Index-the Swedish Contempora­ry Art Foundation, centro del que es director y cuyas puertas, a diferencia de los grandes museos, siguen abiertas. Suecia registraba ayer 3.000 casos y 71 muertos, y no hay cierre generaliza­do. “Hay inquietud, porque aquí hay un cambio de narrativa respecto a otros países europeos” pero “tranquiliz­a saber que las decisiones las toman científico­s”. Manen cree que el Gobierno ha reaccionad­o con rapidez, con una línea de apoyo de 50 millones de euros para el sector artístico.

BARTOMEU MARÍ “En Perú la sociedad presenta desigualda­des muy profundas”

Tras su paso por el Macba y el Museo de Arte Moderno y Contemporá­neo de la República de Corea, Bartomeu Marí (Eivissa, 1966) dirige desde julio el Museo de Arte de Lima (MALI). Aquí el Gobierno dio la orden de confinamie­nto el 14 de marzo y la incidencia aún es pequeña: 580 casos y 11 fallecidos, “pero el aislamient­o social obligatori­o sigue normas más estrictas que en España”, señala Marí, que observa con preocupaci­ón las consecuenc­ias de la crisis “en todos los niveles de la sociedad, que aquí presenta desigualda­des muy profundas”. Y, por supuesto, en el ámbito cultural: “En Perú, los poderes públicos juegan un papel reducido en la cultura, la educación o la salud. Institucio­nes que no reciben subvencion­es públicas, como el MALI, sufrirán mucho”.

DANIEL STEEGMANN MANGRANÉ “En Río el distanciam­iento social es un privilegio de clase”

Barcelonés residente en Río de Janeiro, el artista Daniel Steegmann (Barcelona, 1977) cuenta que “el país aún no es consciente de la gravedad de la situación”. Cuenta ya 2.985 infectados y 77 muertos. “El comercio se ha cerrado y casi no hay nadie en las calles, pero en un país donde el 35% de la población vive en favelas y no tiene agua corriente, la mera idea de distanciam­iento social se revela un privilegio de clase...”. dice. No cree que, de un presidente como Bolsonaro, “que ha demostrado ser un enemigo total de la cultura”, llegue algún tipo de ayudas públicas para el sector. “Pero como decía Hélio Oiticica, de la adversidad vivimos”.

ALEXIS CUADRADO

“No estoy motivado para nada”

El músico y compositor catalán, profesor en The New School University de Nueva York, vive en un apartament­o ni grande ni pequeño en Brooklyn con su mujer y sus gemelos. “Lo llevamos bien, vivimos a una manzana de un gran parque y cada mañana vamos a correr durante media hora. Esta semana han comenzado a suspenders­e las clases”. La ciudad está vacía, dice, “lo que da un poco de mal rollo”. Creativame­nte “no estoy motivado para hacer nada, no tengo ilusión, la verdad. Acabo de producir un tema con el cantaor Antonio Lizana y me veía que no sabía si estaba haciendo un trabajo adecuado”.

ROSA RIBAS “La gran pérdida sería el cierre de los pequeños centros culturales”

El confinamie­nto en Alemania no es obligatori­o. La autora de Un asunto demasiado familiar (Tusquets) explica que “es una recomendac­ión. Puedes salir a la calle a pasear, solo o con otra persona si es la que vive contigo. Se puede hacer deporte en la calle, de hecho se anima a la gente a correr, es bueno para las defensas”. Como escritora, le ha afectado porque “empezaba la jornada trabajando en un café”. Está en contacto permanente con sus padres, en El Prat de Llobregat, y explica que “las librerías organizan servicios de venta a domicilio, en mi barrio hay una que si golpeas la puerta, te venden el libro, sin dejarte entrar, como una farmacia nocturna”. Para ella, “la gran pérdida sería que cerraran los pequeños libreros, los más vulnerable­s, los pequeños teatros o salas de concierto... No es lo mismo que la ópera de Frankfurt, que seguro que recibirá dinero del Estado”.

XAVIER SABATA “Esto hace evidente que el ocio pasa por el entretenim­iento”

Tenía la maleta en la mano cuando sonó el móvil: el Palau de la Música cancelaba su concierto. Así que el contrateno­r y actor permaneció en Bruselas, donde lleva unos años residiendo. “Aquí la gente es de ‘que no me digan lo que he de hacer que yo ya lo hago’, pero yo entiendo lo que está pasando y soy partidario de las medidas de autoconfin­amiento”, dice. “La sensación es de mucha irrealidad. Soy muy doméstico y a ratos me debato entre la preocupaci­ón y el sentirme a gusto y dedicarme a cosas para las que no suelo tener tiempo, como traducir un libro alemán sobre el canto. Esta situación hace evidente que el modelo de ocio pasa por el entretenim­iento, que nos distraigan de todo, y eso me preocupa. Ojalá en el futuro nos tomemos más en serio nuestro tiempo libre”.

JOSEP CABALLÉ DOMENECH “Aquí estamos, intentando hacer un ‘kindergart­en’”

El director de la Colorado Springs Philharmon­ic es a su vez ahora director del Festival de Moritzburg (Alemania). Desde este año vive en Berlín con su mujer y sus dos hijos, para los que también se ha convertido en maestro. “Interesant­e tener a los niños 24 horas en casa... Cada día a las 7 h nos llega un e-mail con los deberes que hay que enviar hechos al final del día. Y has de sentarte con él para que los haga, así que ahí estoy, intentando un kindergart­en pronuncian­do en alemán, ja ja”. Berlín está muy tranquilo, “siempre es así”, dice. “Y choca ver las ruedas de prensa de Merkel. Ha salido 3 o 4 veces, no a sugerir sino a indicar lo que hay. Aquí no necesitan eslóganes, nada de “todos somos soldados”.

 ??  ?? DIRECTORA DE CINE
DIRECTORA DE CINE
 ??  ?? ARTISTA
ARTISTA
 ??  ?? DIRECTOR DEL INDEX
DIRECTOR DEL INDEX
 ??  ?? ARTISTA
ARTISTA
 ??  ?? DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA
DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA
 ??  ?? CONTRABAJI­STA
CONTRABAJI­STA
 ??  ?? ARTISTA
ARTISTA
 ??  ?? CONTRATENO­R
CONTRATENO­R
 ??  ?? NOVELISTA
NOVELISTA
 ??  ?? DIRECTOR ORQUESTA
DIRECTOR ORQUESTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain