La Vanguardia

Llegan los ERTE a la Liga

El Espanyol y el Atlético son los primeros que presentan reajustes

- TONI LÓPEZ JORDÀ

ERTE es la palabra maldita después de coronaviru­s. Iniciales de expediente de regulación temporal de empleo; es decir, un reajuste de la jornada laboral y los salarios de las plantillas para salvar las cuentas de una empresa o un club ante una situación extraordin­aria como la provocada por la pandemia. La primera entidad de la Liga en presentarl­o ha sido el Espanyol, que ayer formalizab­a la solicitud ante Treball. Poco después lo hacía el Atlético de Madrid.

El ERTE del Espanyol plantea una reducción de la jornada laboral del 70% (y en consecuenc­ia de los salarios) para las plantillas al completo (jugadores y cuerpo técnico) del primer equipo, femenino, Espanyol B y los juveniles A y B.

Según informa el Espanyol, la medida, “por causa de fuerza mayor”, es una consecuenc­ia de la “suspensión temporal de la competició­n y la situación excepciona­l que estamos viviendo”, sin ingresos. Especifica el club que se ha llevado a cabo “de manera unilateral por motivos de urgencia y responsabi­lidad para con la entidad y sus integrante­s”. Aun así, la entidad asegura que los jugadores del primer equipo han entendido la situación y “han mostrado comprensió­n y respeto” a la medida.

Asimismo, según el club, los jugadores del primer equipo tienen “voluntad para llegar a un acuerdo amistoso sin tener que tomar medidas laborales más drásticas”, de modo que permiten que se les flexibilic­en los pagos de los salarios pendientes más inmediatos “con el único objetivo de salvaguard­ar y ayudar a que el club salga adelante en estos malos momentos”.

En solidarida­d con los jugadores, la dirección general y la deportiva del club –José María Durán y Rufete– han aceptado “una rebaja anual de sus salarios equivalent­e a la pérdidas de los afectados”. Asimismo, ha puesto sus instalacio­nes a disposició­n de la Generalita­t .

El siguiente en presentar un ERTE ha sido el Atlético de Madrid. En su caso afecta a unos 500 de sus 858 empleados, desde la academia del fútbol base a empleados de las tiendas y atención al público. No afecta al primer equipo, con el que negocia una rebaja salarial.

La Federació Catalana de Futbol (FCF) presentaba ayer un ERTE que afectará, a partir del 1 de abril, a sus 14 delegacion­es y supondrá la suspensión del contrato de 169 trabajador­es y la reducción de jornada al 25% de 17 empleados. También suspende todos los pagos a profesiona­les externos y a proveedore­s no esenciales hasta que se recupere la normalidad.

En las últimas horas han presentado expediente­s de regulación de empleo numerosos clubs de Catalunya como el Nàstic, Llagostera, Olot, Prat y Cornellà (fútbol 2.ª B), el Baxi Manresa (baloncesto), el Reus (hockey patines), el BM Granollers (balonmano), o el CN Sabadell, CN Mataró y CN Sant Andreu (waterpolo y natación).

 ?? CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL ?? El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, junto a Rufete y José María Durán
CARLOS MIRA / RCD ESPANYOL El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, junto a Rufete y José María Durán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain