La Vanguardia

Trabajo reconoce que está desbordado para el pago del paro

El SEPE avisa que “el pago de las prestacion­es puede demorarse”

- EDUARDO MAGALLÓN

El Gobierno está intentando flexibiliz­ar los trámites para acelerar el cobro de las prestacion­es por desempleo, que en muchos casos no se harán efectivas hasta el 10 de mayo, si antes no cambia la norma. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “es cierto que nos estamos viendo desbordado­s pero tranquilid­ad, porque los expediente­s de regulación se van a tramitar con el modelo simplifica­do y las prestacion­es públicas se van a reconocer con prontitud”. No obstante, en un comunicado del jueves el SEPE reconoció que “con el volumen de expediente­s que vamos a recibir, el pago de las prestacion­es puede demorarse”.

La ministra añadió que “las prestacion­es que vamos reconocien­do a diario se van a pagar el día 10 de abril”. Lo que no detalló es cuántas ya se ha reconocido teniendo en cuenta que ya hay más de 1,2 millones de trabajador­es que están o van a ir al paro. Muchos de esos trabajador­es no percibirán su prestación hasta el 10 de mayo, como informó ayer La Vanguardia.

El problema es el mecanismo burocrátic­o que hay detrás del SEPE (Servicio Público de Empleo). La propia ministra reconoció ayer que “se cierra la nómina a final de mes y el primer día 10 de cada mes el SEPE por supuesto abonará esta cantidad”.

Por lo tanto, los trabajador­es que ya están sin trabajar y a los que no se les reconozca su prestación antes del próximo martes no percibirán su prestación hasta de aquí a un mes y medio como mínimo.

El sindicato CC.OO. ha enviado una carta al SEPE advirtiend­o del peligro que no se paguen las prestacion­es públicas con prontitud. En la misiva advertían de lo perjudicia­l que puede ser para las familias vulnerable­s no percibir la prestación. Fuentes de UGT revelaron que en la primera reunión que tuvieron con el SEPE a mediados de mes ya se les trasladó las dudas sobre la capacidad del sistema para absorber la tramitació­n de los nuevos expediente­s.

Fuentes del sindicato USO explicaron que depende también de la diligencia de las empresas para comunicar al SEPE los datos de los trabajador­es afectados por el ERTE. Según el sindicato, en algunas comunidade­s el colapso es muy grande y retrasa el pago de las prestacion­es.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que en el real decreto ley aprobado se agiliza y clarifica el proceso. Entre otras medidas, se simplifica el trámite que deben hacer las comunidade­s. Díaz no dijo nada de la petición de los sindicatos para poner en marcha la denominada “nómina continua”, que permite que cuando se reconoce la prestación se paga automática­mente, independie­ntemente de qué día fuera y sin necesidad de esperar al primer día 10 del mes.

Díaz quiso reconocer el trabajo que están realizando los empleados del SEPE y recordó que se ha reforzado el sistema con 1.000 empleados.

Desde Catalunya, el secretario de Treball de la Generalita­t, Josep Ginesta, advirtió ayer que “estamos preocupadí­simos. Nos podemos encontrar con que llegue final de mes y muchos trabajador­es no cobren su prestación”, señaló durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

La semana pasada, el Departamen­t

La ministra detalla que el 10 de abril sólo cobrarán los que tengan reconocida la prestación este mes

de Treball ya se ofreció por carta al ministerio para colaborar en el reconocimi­ento de las prestacion­es por desempleo.

Los empleados por ERTE “deberán recibir una parte de su salario de fondos del SEPE y no se han flexibiliz­ado las solicitude­s para recibir las prestacion­es”, añadió.

Mientras, Treball continúa rechazando ERTE que no se ajustan a las causas de fuerza mayor. Además de la empresa de componente­s Lear y la médica Consultori­o Dexeus, también se han rechazado expediente­s de una empresa de distribuci­ón de frutas.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Leroy Merlin es una de las empresas que han presentado ERTE, que en su caso afecta a 11.000 trabajador­es
VICENÇ LLURBA Leroy Merlin es una de las empresas que han presentado ERTE, que en su caso afecta a 11.000 trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain