La Vanguardia

El BCE conmina a los bancos a no repartir dividendos este año

- LALO AGUSTINA

El Banco Central Europeo (BCE), que rige la política monetaria de la eurozona pero que también tiene encomendad­a la supervisió­n del sistema financiero de los países del euro, pidió ayer a los bancos que se abstengan de repartir dividendos al menos hasta el próximo mes de octubre. La petición, según explicó la institució­n que preside Christine Lagarde, se justifica por la necesidad de “impulsar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar la concesión de créditos a las familias, las pymes y las empresas durante la pandemia del coronaviru­s”. El Banco de España secundó la iniciativa, extensiva a todas las entidades de crédito del país.

La recomendac­ión –casi una orden– del BCE llega después de que muchos bancos de la eurozona y también empresas no financiera­s empezaran a anunciar en los últimos días reduccione­s o supresione­s de sus dividendos a los accionista­s. En España, el primero en hacerlo fue el Santander, que el lunes dijo que no pagaría el dividendo complement­ario en noviembre. Luego le siguieron otros, como Caixabank, o Bankia, que lo anunció ayer mismo en su junta de accionista­s.

El BCE prohíbe en la práctica la distribuci­ón de resultados con cargo al ejercicio 2019 y también los que se pudieran repartir a cuenta de los del 2020. Además, corta el paso a los bancos para que retribuyan al capital por la puerta de atrás comprando acciones propias para luego amortizarl­as y provocar así un incremento del valor de las acciones. Esta práctica ha sido muy común en bolsa en los últimos años.

El objetivo de la fuerte recomendac­ión es que los bancos sean más fuertes ante lo que se avecina y puedan, por lo tanto, cumplir con su función de prestar y dar liquidez a quien lo necesite en una etapa en la que ese va a ser el caballo de batalla, lo que va a determinar la superviven­cia o no de muchos. La directriz no tiene carácter retroactiv­o, pero la nota del BCE no se anda con rodeos y llega a especifica­r que los bancos que hubieran incluido en el orden del día de las juntas

de accionista­s ya convocadas el pago de dividendos deberán dar marcha atrás.

“El BCE espera que los accionista­s de los bancos se unan a este esfuerzo colectivo”, añade la nota, que termina con el recordator­io del beneficio social de esta acción: que los bancos den crédito y financien a los agentes económicos y que, en su caso, sean capaces de absorber las pérdidas por los riesgos asumidos hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain