La Vanguardia

Las ventas mundiales de teléfonos móviles caen un 38% en febrero

En España el mercado puede reducirse a la mitad, según Strategy Analytics

- BLANCA GISPERT

La industria de los teléfonos móviles también pasa uno de sus peores momentos. En febrero, las ventas mundiales de smartphone­s se desplomaro­n un 38%, al pasar de 99,2 millones de unidades en el 2019 a 61,8 millones en el 2020. Se trata del peor descenso mensual jamás registrado, según datos recién publicados por Strategy Analytics. La consultora sostiene que la caída fue propiciada por el “colapso” que vivió el mercado asiático debido a la irrupción de la Covid-19. “El suministro y la demanda cayeron en China y en Asia y eso frenó el mercado en el resto del mundo”, señala. Las perspectiv­as para marzo no son alentadora­s. Aunque China, Corea del Sur y otros países asiáticos han empezado a recobrar la actividad, Europa y Norteaméri­ca están paralizand­o buena parte de su economía. “Las ventas volverán a ser débiles este mes. Centenares de millares de consumidor­es en todo el mundo están confinados en sus hogares, no tienen medios de comprar teléfonos, o simplement­e se muestran reticentes a consumir en un momento como este”, dice Yiwen Wu, analista de Strategy Analytics.

En cuanto al mercado español, la consultora no proporcion­a datos de febrero pero sí pronostica la evolución en los próximos meses. “Las ventas en España se van a reducir a la mitad en el segundo trimestre. Calculamos que van a caer de los 3,1 millones en el segundo trimestre del 2019 a 1,6 millones este año”, comenta Neil Mawston.

La situación afecta a todas las marcas por igual. A nivel de producción, la gran mayoría (Huawei, Apple, Xiaomi, Oppo, Vivo) tienen fábricas en China, lo que ha dado y está dando problemas en el suministro. Según un comunicado de Apple, “aunque las instalacio­nes de nuestros socios de fabricació­n se encuentran fuera de la provincia de

Hubei y todas han reabierto, les está costando retomar el ritmo de lo esperado”. En Xiaomi, fuentes de la empresa admiten que en febrero, las fábricas funcionaro­n al 40% y que ahora lo hacen al 80%.

A nivel de consumo, la gran mayoría de tiendas físicas ha cerrado. Poniendo el foco en España, las tiendas, sean propias o franquicia­das, han bajado la persiana. Fuentes de Samsung y Huawei, líderes en el mercado con un 31% de cuota la primera y un 19% la segunda (según Gfk), rehúsan hacer declaracio­nes. Apple confirma el cierre de sus establecim­ientos y Xiaomi asegura que la treintena de tiendas que tiene en España, todas bajo régimen de franquicia, han decidido bajar la persiana pese a tener permiso para permanecer abiertas como dispensado­ras de bienes esenciales. “Enviamos recomendac­iones a nuestros socios pero nos consta que han tomado esta decisión por motivos de seguridad del personal y del consumidor”, lamentan fuentes de Xiaomi, tercera marca en el país, con una cuota del 18%, por delante de Apple (13%). Además, la situación se ha visto agravada porque la mayoría de tiendas multimarca, como The Phone House, Mediamarkt o Worten, han decidido cerrar. En parte se debe a que muchas se encuentran en centros comerciale­s, obligados a cerrar incluso antes de decretarse el estado de alarma para evitar grandes aglomeraci­ones. Las cuatro grandes marcas en España sí mantienen activa la venta online. En el caso de Huawei han tomado medidas para incentivar­la, facilitand­o herramient­as de contacto y el envío gratuito. Sin embargo, los analistas de Strategy Analytics constatan que la venta online, pese a mostrar una mejor evolución que la física, “se está encogiendo”.

Ante este panorama, consideran que los fabricante­s deberán ajustar márgenes e intentar aumentar las ventas con grandes descuentos por internet. Este año, “el consumidor tendrá menos poder adquisitiv­o y por eso retrasará la compra o bien acudirá al mercado de segunda mano”, comentan.

Las ventas online y los grandes descuentos pueden paliar los efectos del coronaviru­s en el consumo

 ?? ANDRE PICHETTE / EFE ?? Ciudadanos pasean con mascarilla ante una tienda de Apple cerrada en Montreal
ANDRE PICHETTE / EFE Ciudadanos pasean con mascarilla ante una tienda de Apple cerrada en Montreal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain