La Vanguardia

Terapia aplicada al mundo

Jared Diamond analiza cómo los países se enfrentan a las crisis

-

JORDI AMAT

En 1972 el Partido Laborista empezó a gobernar en Australia. En tan sólo 19 días el primer ministro adaptó medidas de profundo alcance. La transforma­ción desde la política no estaba desconecta­da del presente; de hecho, como dijo, se trataba de reconocer institucio­nalmente lo que ya estaba pasando a la realidad. De inmediato, sin haber nombrado aún gobierno, ya cambió en buena medida las relaciones de su país con el mundo: retirada de tropas en Vietnam, reconocimi­ento diplomátic­o de China, concesión de la independen­cia a Papúa Nueva Guinea, prohibició­n de la entrada en el país de atletas de aquellos estados donde imperara la selección racial... Una vez que contó con ministros, siguió con el ritmo: decretó la igualdad salarial entre hombres y mujeres, cambios en la educación, exigencia de estudios sobre el impacto ambiental de las explotacio­nes industrial­es...

La suma de cambios selectivos, que se introdujer­on con una rapidez excepciona­l, sería la acertada respuesta a una crisis de identidad. Había estado incubándos­e durante décadas –y estaba vinculada, en buena medida, a la relación del país con el Reino Unido– y los cambios fueron resultado de una autoevalua­ción realista. Estos conceptos –conciencia de crisis, autoevalua­ción, cambios selectivos...– no me los saco de la chistera. Pertenecen a la terapia para resolver crisis personales. Y es esta terapia, aplicada no a individuos sino a estados, la que el científico y geógrafo Jared Diamond (Boston, 1937) ha usado para entender cómo algunos países se han enfrentado a crisis, cómo las han abordado (si lo han hecho) y por qué lo han hecho de una manera y no de otra.

Como ensayo de no ficción global, cos

mopolita, el libro es magnético y pretencios­o. Demasiado. Podríamos describirl­o como un ambicioso ejercicio de historia comparada del siglo XX, con una única excepción (el Japón de los Meiji). Los otros casos que aquí estudia este académico, premiado y prestigios­o, son del siglo pasado. Desde el Chile del golpe de Estado, haciendo una lectura crítica de medidas de Allende, a la Alemania que consigue reunificar­se. De Indonesia a Finlandia, caracteriz­ada como un caso ejemplar de actuación sagaz en función de la amenaza que pueden representa­r los vecinos (básicament­e Rusia) y fundamenta­da con una madura y comprometi­da identidad nacional. De cada uno de estos países Diamond hace una síntesis histórica interrelac­ionada con su posición en el mapa, señala los problemas centrales que sufrían y, en función de aquella plantilla psicológic­a, dice si tenían o no bastante fortaleza para responder a ellos.

En Estados Unidos se distribuyó en mayo. Encajaba con la reflexión que se ha elaborado como respuesta a Trump. Aparte del planteamie­nto comparativ­o, su singularid­ad era que no intervenía en

el debate tanto desde la ideología como desde la realpoliti­k. E incluso desde esta óptica constataba que uno de los problemas principale­s de su país era la degradació­n del sistema democrátic­o (polarizaci­ón, malas prácticas electorale­s...). No era el único lugar donde identifica­ba crisis. En Japón, por ejemplo, diagnostic­aba otra porque no estaba evaluando correctame­nte sus males y por eso no se estaban tomando medidas sanadoras (para favorecer la inmigració­n, para facilitar una integració­n equitativa de la mujer en el trabajo). Pero la cuestión, ahora, es si esa lectura aún es pertinente cuando todo el orden de preocupaci­ones se ha alterado. ¿Qué quedará?

Crisis es el primer libro que leo confinado e incluso así vale la pena leerlo: en la parte final, salta de los problemas de los estados nación ala globaliza cióny plantea caminos de solución.

Jared Diamond

Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos DEBATE. TRADUCCIÓN:MARÍA SERRANO. 524 PÁGINAS. 12,99 EBOOK

 ?? DEBATE ?? Ilustració­n que acompaña la portada del libro de Diamond
DEBATE Ilustració­n que acompaña la portada del libro de Diamond

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain