La Vanguardia

Brian May

Músico

- E. LINÉS

El músico y guitarrist­a Brian May participa activament­e contra el coronaviru­s con una vis pedagógica y participat­iva: comparte y explica online a los aficionado­s los recursos y secretos que se encuentran detrás de canciones memorables.

La música es la materia prima de las sesiones y conciertos que numerosos profesiona­les del género ofrecen de forma virtual desde que estalló el coronaviru­s, una tendencia que no ha hecho más que crecer a medida que el confinamie­nto y los primeros impactos de la pandemia en la vida cotidiana se han ido asimilando. Dentro de este ámbito profesiona­l, ha llamado especialme­nte la atención el caso de algunos músicos consagrado­s que más allá de interpreta­r la canción on line o el mini recital en streaming ha remarcado la dimensión social de su acto –compartir arte, aligerar el enclaustra­miento, establecer lazos colectivos– con la pedagógica.

Ídolos indisociab­les de canciones que forman parte del patrimonio personal y colectivo, músicos como Brian May o estos últimos días Jon Bon Jovi ejemplific­an esta cercanía que va más allá del simple coleguismo, sino de una cercanía constructi­va, inaudita en condicione­s normales. Todo un lujo de efectos ejemplares con el arte y la música como materias primas.

El guitarrist­a británico Brian May se ha convertido en protagonis­ta viral gracias a unos microconce­rtinos que ha realizado en su cuenta de Instagram donde explica de forma simple y sin trampa ni cartón cómo hace sus riffs y sus solos, explicando los cables, pedales y demás artilugios necesarios para sonar como él. Hasta el momento sus incondicio­nales han podido aprender a tocar fragmentos de clásicos de Queen como Bohemian Rhapsody, Killer Queen o Keep yourself alive. O fragmentos de composicio­nes de su carrera en solitario como Star licks o Last horizon. En su tutorial de Killer Queen esboza cómo enfrentars­e al solo de guitarra :“Killer Queen solo, ¿alguien? ¿alguna ligera variación? Frank Zappa me dijo en una ocasión: “No existe un error, si se trata de la interpreta­ción de algo tuyo ¡¿quién puede decirte que está mal ?! ¿Mi consejo ? Conserva siempre el sentido del humor, ¡lo necesitará­s! Y aquí termina mi sexta microconve­rsación, ¿o es la séptima? Buenas noches amigos, ¿o buenos días? Aguantad ahí afuera”.

En fin. Cuando le tocó el turno a explicar las interiorid­ades de Keep yourself alive part 2, May arrancó con un “ni PENSEIS en mirar esto si no estáis interesado­s en las guitarras, en la música de Queen o reflexione­s sobre el coronaviru­s”.

Ya hace unos días fue Jon Bon Jovi el que se acercó a sus aficionado­s, animándole­s a que se suelten y a que escriban, compongan y, en definitiva, creen. Hace justo una semana dejaba grabado un video en lo que parece su estudio domestico. Allí Bon Jovi invita a sus fans a componer una canción con él. El título es Do what you can (Haz lo que puedas) y pretende reunir la gente en estos tiempos inciertos de coronaviru­s. en donde. En el vídeo explica que ya ha escrito la primera estrofa y el estribillo, y que él tocará después los acordes a la guitarra para que cada cual pueda cantar su propia letra que le haya enviado. “Dime por lo que estás pasando, dime cómo te sientes, dime si te duele. Habla sobre la graduación de la escuela secundaria que se cancelará, habla sobre el baile de graduación que tal vez no tengas, habla sobre la llegada de ese bebé ante lo que no hay nada que puedas hacer al respecto, habla sobre el sueldo que estás perdiendo, habla sobre tener miedo por la ventana y preguntánd­ote qué hacer con todo esto. Sólo recuerda, lo superaremo­s”. Y finaliza así: “escríbeme una estrofa. Cuenta tu historia...#dowhatyouc­an”.

El guitarrist­a explica trucos de cómo tocar y Bon Jovi pide que le envíen estrofas para un tema nuevo

 ??  ??
 ?? JBJ ?? Jon Bon Jovi presentand­o la canción Do what you can contra el coronaviru­s
JBJ Jon Bon Jovi presentand­o la canción Do what you can contra el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain