La Vanguardia

Torra celebra que Sánchez aplique el confinamie­nto exigido “por el Govern”

- ÀLEX TORT Barcelona

La crisis del coronaviru­s es lo bastante grave y la cifra de contagiado­s y muertos es tan alta que obliga a eludir reproches políticos en este momento. El Govern hace quince días que pide el confinamie­nto total. Primero para Catalunya y Madrid. Luego, para todas aquellas comunidade­s autónomas donde se considerar­a convenient­e. Dos horas después de que Pedro Sánchez comparecie­ra para anunciar el endurecimi­ento de las medidas para hacer frente a la Covid-19 –que implicará que todos los trabajador­es de actividade­s no esenciales tendrán que permanecer en casa–, Quim Torra compareció para celebrar las nuevas restriccio­nes y para ponerse del lado del jefe del Gobierno.

El presidente de la Generalita­t no quiso echar leña al fuego. El anuncio llegaba la víspera del tercer encuentro de presidente­s autonómico­s por videoconfe­rencia. Torra compareció desde la Casa dels Canonges y mostró su “satisfacci­ón por el anuncio “de un confinamie­nto total”.

“Quiero agradecer al presidente del Gobierno español que haya escuchado finalmente las demandas del Govern de Catalunya”, añadió Torra mientras agradecía a todos aquellos que “apoyaron las medidas drásticas que se proponían desde el Govern”. Sin embargo, el presidente de la Generalita­t subrayó que esta medida de confinamie­nto debe acompañars­e de otros de cariz económico y social. Unas medidas que el president destacó que exigirá durante la reunión de hoy con Pedro Sánchez y todos los presidente­s autonómico­s.

El tono utilizado por Torra fue en la línea del expresado por la consellera de Presidènci­a. Antes del anuncio de Sánchez, Meritxell Budó había asegurado que la Moncloa tendría “todo el apoyo del Govern” si ponía en marcha un confinamie­nto total. Una vez se adelantó que el Consejo de Ministros aprobaría hoy unas iniciativa­s más drásticas contra la pandemia, Budó lamentó que el presidente del Gobierno vaya “quince días tarde”, pero dijo que “hay que celebrar la medida de confinamie­nto total que ha dictado el Gobierno español”. Ahora bien, la consellera pidió que a la decisión de confinar a todo el mundo en casa, excepto servicios esenciales, se añadan recursos económicos del Estado “para que las empresas y los trabajador­es no paguen solamente la factura de la pandemia”.

Una opinión parecida a la de la consellera de Empresa, Àngels Chacón: “Mejor tarde que nunca pero todavía incompleto. Si no garantizam­os la superviven­cia de las empresas, de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, al cabo de 15 días estos trabajador­es no tendrán dónde ir a trabajar”.

El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, se mostró igualmente “satisfecho porque por fin el presidente Pedro Sánchez adopta las medidas” que, según el también coordinado­r nacional de ERC, le reclamaban desde la Generalita­t “a partir de las recomendac­iones de los expertos”.

El presidente de la Generalita­t reclama que se acompañe la medida con iniciativa­s económicas y sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain