La Vanguardia

Trump pone precio por Maduro

-

Como si no tuviera bastante con la lucha contra el coronaviru­s, el principal enemigo actual de Estados Unidos, al presidente Donald Trump parece sobrarle tiempo para dedicarlo a la que ha sido una de sus obsesiones desde que llegó a la Casa Blanca: acabar con el régimen venezolano, personific­ado en Nicolás Maduro. Así, Trump ha puesto precio a la cabeza del líder chavista, al que acusa de terrorismo y de narcotráfi­co y por cuya captura ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, más otros 10 millones por otros catorce líderes venezolano­s, algunos de ellos militares alejados hoy del régimen e incluso opuestos a él. Washington ha ampliado también las sanciones económicas contra Venezuela cuando este país, como prácticame­nte todos, vive en estado de emergencia por la Covid-19 con un sistema de salud asfixiado y sin recursos. Como era previsible, la respuesta de Maduro ha sido calificar a Trump de “cowboy racista y miserable”.

Las acusacione­s, esta vez, suponen una enmienda a la totalidad del chavismo pues incluyen a políticos como el presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte, el ministro de Defensa y el presidente del Tribunal Supremo, entre otros. Una escalada judicial que tiene lugar un año después de que EE.UU., como varias decenas de países más, reconocier­an al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero, pasados doce meses, el país sigue sumido en una profunda crisis y, con el respaldo del estamento militar, Maduro sigue manteniend­o las riendas del poder apoyado por Rusia, Cuba y China.

El chavismo sufre un gran aislamient­o internacio­nal, y el nuevo paso dado por Donald Trump pretende acorralar aún más al régimen. Por eso Maduro ha contraatac­ado acusando a Estados Unidos de gestar un plan para un magnicidio desde Colombia con el apoyo de su presidente, Iván Duque, que estaría liderado por un general disidente venezolano.

Los cargos presentado­s contra Maduro, la acción más importante contra el régimen chavista desde que el año pasado se declaró el embargo petrolero contra el país, son también la respuesta de Washington a la petición de Rusia, Irán, Cuba y Venezuela en la ONU para que se suavicen las sanciones internacio­nales que soporta Venezuela y el país pueda dar una respuesta eficaz al coronaviru­s, una pandemia contra la cual Venezuela no está preparada por la crisis humanitari­a que arrastra. El país ha cerrado sus fronteras y está en cuarentena social obligatori­a desde el día 16, mientras que Guaidó acusa a Maduro de ocultar el número real de contagios y de encarcelar a quienes filtran los datos reales.

La decisión de Trump de poner precio a la cabeza de Maduro aleja aún más la posibilida­d de una posible solución negociada a la larga crisis política venezolana y posiblemen­te sólo servirá para que el régimen se atrinchere aún más y sea más difícil una quiebra de la unidad en torno a Maduro dentro del ejército.

La millonaria recompensa

por la cúpula chavista sólo hará que el régimen venezolano se atrinchere más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain