La Vanguardia

Estación intermedia

- Antoni Trilla Hospital Clínic-universita­t de Barcelona-isglobal

Hoy se cumple la segunda semana de aplicación de las medidas de distanciam­iento social. Estas medidas han sido seguidas adecuada y solidariam­ente por la gran mayoría de la población. Ayer, el Gobierno anunció la aplicación de medidas aún más estrictas. La base racional de estas medidas es protegerse uno mismo y proteger a los demás. Como afirmó un colega británico, no hay que pensar tanto en no contagiarn­os nosotros sino en que nosotros no contagiemo­s a los demás.

No son medidas fáciles de seguir. Afectan, y mucho, a nuestra vida diaria, tanto laboral como familiar y personal. La convivenci­a en estas condicione­s de restricció­n social por una parte y confinamie­nto en el domicilio por otra no siempre es sencilla y sin duda supone situacione­s complicada­s que debemos gestionar lo mejor posible. No hay que bajar la guardia: las medidas serán tanto más eficaces cuanto mejor las cumplamos todos y cada uno de nosotros.

Si hacemos caso al conocimien­to científico (imperfecto) que tenemos sobre esta nueva enfermedad, las medidas implementa­das deberían reducir el número de contagios tras siete a diez días. En Italia parece que va a ser así. Quizás estamos en la estación intermedia, a mitad del viaje. Para valorar el impacto de estas medidas es necesario disponer de datos epidemioló­gicos fiables, aspecto que debemos mejorar. Si no disponemos de pruebas para poder confirmar cada caso que ingrese en el hospital, por lo menos, y se adopta un criterio clínico válido (sin pruebas) para esta clasificac­ión como sucedió en China, las cifras serán más difíciles de interpreta­r.

Con los datos disponible­s cabria esperar ver un enlentecim­iento del número de casos nuevos diarios (que básicament­e son solo los casos confirmado­s). Significar­ía que estamos en fase de desacelera­ción y quizás que la curva epidémica se está aplanado. Sería una muy buena noticia. A pesar de ello, los casos muy graves aumentarán en los próximos días, como también lo hará el número de fallecidos. Estas categorías van con retraso con respecto a la de casos nuevos, por la propia evolución de la enfermedad. Habrá mucha presión sobre el sistema sanitario y sobre las UCI.

Queda mucho trayecto por recorrer y será muy duro para todos, pero cada uno de nosotros ha de seguir haciendo lo que toca. Unos, atender lo mejor posible a los pacientes. Todos, seguir cumpliendo estrictame­nte las medidas recomendad­as para reducir los contagios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain