La Vanguardia

Barcelona pide que la basura se deposite en el contenedor

El Ayuntamien­to detecta un aumento de conductas incívicas en la recogida de residuos y más excremento­s de perro sin recoger

- DAVID GUERRERO

Parece una perogrulla­da, una de esas recomendac­iones de civismo asumidas por todo el mundo, pero el Ayuntamien­to de Barcelona se ha visto obligado a recordar a la ciudadanía que las bolsas de basura deben ir al contenedor, también en tiempos de pandemia.

Los servicios de limpieza se están encontrand­o estos días con más bolsas de residuos domésticos metidas en las papeleras. También aparecen más bolsas de basura alrededor de los contenedor­es en lugar de en su interior. “Hagamos el esfuerzo de dejarlas en su lugar porque esto facilita enormement­e el trabajo de los profesiona­les de limpieza, que siguen cada día al pie del cañón y a los que también debemos dedicar los aplausos que hacemos cada tarde”, considera el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia.

Otro problema con el que se están encontrand­o los servicios de limpieza son las cacas de perro. Esta cuestión básica de convivenci­a que tantas campañas de civismo ha costado a los ayuntamien­tos está totalmente desenfrena­da estos días. Algunos se han tomado el salvocondu­cto de poder sacar a pasear el perro durante el confinamie­nto como una libertad total de obligacion­es, y hay calles que parecen un campo de minas. Fuentes municipale­s aseguran que en Barcelona se ha detectado un importante aumento de excremento­s en las calles.

Es precisamen­te alrededor de las áreas de perros donde se ha intensific­ado el refuerzo de limpieza. También en las zonas cercanas a centros sanitarios, hospitales, farmacias, mercados municipale­s y supermerca­dos.

“Nos hemos ajustado a la nueva situación, ya que el residuo comercial ha disminuido un 80%, pero el resto se mantiene”, según Montse Ribas, encargada del servicio de recogida de residuos del Ayuntamien­to de Barcelona. El trabajo sale adelante desde el decreto del estado de alarma con un tercio de los servicios habituales, excepto en el Raval y en las zonas con recogida de residuos sin contenedor, como Sarrià, donde se mantiene al 50%. El llamamient­o del Ayuntamien­to a colaborar con los servicios de limpieza también recuerda que no se bajen a la calle residuos voluminoso­s. Así que se pide a todos aquellos que aprovechan estos días para hacer limpieza en casa que guarden los muebles y los trastos viejos en sus domicilios, ya que este servicio de recogida se ha suspendido temporalme­nte en toda la ciudad.

Por otro lado, tanto el servicio de alumbrado como el de alcantaril­lado están funcionand­o sin ninguna incidencia destacable. Se organizan mediante un sistema de turnos con el mínimo de trabajador­es posibles y el resto se mantienen preparados para actuar si fuese necesario. Lo mismo sucede con el personal de Parcs i Jardins que sigue realizando los servicios esenciales de mantenimie­nto como la retirada de ramas y el control de la señalizaci­ón que recuerda la prohibició­n de acceder a los parques de la ciudad.

Los servicios municipale­s de limpieza refuerzan el trabajo alrededor de los hospitales, supermerca­dos, farmacias y áreas de perros

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Una trabajador­a de limpieza recrimina a un vecino que desoiga las recomendac­iones y esté desayunand­o en la calle
MANÉ ESPINOSA Una trabajador­a de limpieza recrimina a un vecino que desoiga las recomendac­iones y esté desayunand­o en la calle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain