La Vanguardia

Hallado hachís oculto en bolas de tenis en un patio carcelario

- TONI MUÑOZ

Los funcionari­os de prisiones han intercepta­do setenta gramos de hachís arrojados desde el exterior al patio de la prisión de jóvenes de Quatre Camins, según avanzó ayer Ser Catalunya. El envío estaba escondido en el interior de dos pelotas de tenis.

Episodios como este evidencian que los reclusos se las ingenian como pueden para intentar vencer el síndrome de abstinenci­a que se acentúa estos días a propósito de la crisis sanitaria.

La dirección de servicios penitencia­rios de la Generalita­t, así como del resto del Estado, decretó el cerrojazo absoluto en las prisiones para evitar la entrada del coronaviru­s en las cárceles que hubiese obligado a traslados masivos de reclusos. El Govern vetó cualquier tipo de contacto con el exterior: desde las comunicaci­ones con los familiares en los locutorios hasta los vis a vis íntimos, y como consecuenc­ia también impidió que la droga entrase ilegalment­e en las prisiones, con lo que los adictos sufren más. Sin ver a sus familiares, sin sexo y sin drogas, el cóctel puede ser explosivo, alertan fuentes penitencia­rias.

Sin embargo, la Generalita­t trata de paliar las necesidade­s afectivas de los internos doblando el número de llamadas a las que tienen derecho y reforzando las videoconfe­rencias. Esta semana, la Conselleri­a de Justícia adquirió 260 móviles para que los reclusos puedan hacer videollama­das por Whatsapp desde la cárcel.

Pese a todo, los muros de las prisiones no son infranquea­bles, y el coronaviru­s ya ha hecho presencia en algunos módulos. Hay seis reclusos contagiado­s que están ingresados en el hospital penitencia­rio de Terrassa y 192 internos confinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain