La Vanguardia

Cristiano se baja el sueldo

El Juventus pacta un recorte salarial con su plantilla por valor de 90 millones

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El deporte mundial anda revuelto. Los ERTE y las rebajas salariales están negociándo­se a toda mecha. No escapa a esta coyuntura de pánico el fútbol. Ni los clubs poderosos pueden huir de esta dinámica. Si el Bayern anunció hace unos días que había llegado a una entente con sus futbolista­s y el Barcelona se encuentra en conversaci­ones con sus jugadores para intentar paliar la crisis económica que se le viene encima, anoche el que oficializó un acuerdo con su plantilla fue el Juventus de Turín. Por lo tanto, Cristiano Ronaldo y sus compañeros han accedido a bajarse el salario.

El Juventus comunicó que ha alcanzado un pacto con sus jugadores y técnicos para establecer un recorte salarial por la crisis del coronaviru­s que mantiene el deporte paralizado, las competicio­nes sin fecha de retorno y a los operadores del sector llevándose las manos a la cabeza de preocupaci­ón.

El equipo italiano ha revelado que el recorte es para los meses de marzo, abril, mayo y junio, y que en los próximos días pulirá los detalles de forma individual con cada futbolista y con los miembros del cuerpo técnico. Por lo tanto, el Juventus ya se ha cubierto con la manta por si las competicio­nes no se reanudaran hasta julio o por si no pudiera terminar la actual campaña.

El equipo entrenado por Maurizio Sarri calcula que con esta medida se ahorrará 90 millones de euros, un tercio de la cantidad salarial de todo el año. Es el primer acuerdo de este tipo al que se llega en la Serie A desde que emergió la pandemia, que desembarcó en Europa a través de Italia.

En este sentido, Cristiano Ronaldo habría accedido a rebajarse 3,8 millones de euros de su ficha, cercana a los 30 millones de euros, según el diario Tuttosport. Todos los clubs del calcio están negociando con sus estrellas una

rebaja significat­iva de sus emolumento­s, en el caso de Cristiano del 12%, para hacer frente a las dificultad­es económicas causadas por la paralizaci­ón de la actividad deportiva por la crisis del coronaviru­s.

El capitán del Juventus, Giorgio Chiellini, toda una institució­n en el club, ha tenido un papel esencial a la hora de convencer a sus compañeros de que debían aceptar esta medida en un momento tan delicado. Cuando se reemprenda la temporada se negociarán “de buena fe”, según el club, reintegrac­iones de esos recortes en función de si se disputan o no todos los partidos pendientes y en función de que en momento se reanude la campaña, si es que lo hace.

La directiva del Juventus emitió asimismo un mensaje de agradecimi­ento a sus futbolista­s y a su entrenador por la comprensió­n y el gesto de rebajar sus emolumento­s en un momento de tanto sufrimient­o social. En Alemania la situación sanitaria no es tan grave como en Italia o España pero allá los futbolista­s del Bayern, el Borussia Dortmund o el Schalke 04 ya accedieron a adelgazar sus fichas mientras no vuelva a rodar el balón.

En España se está produciend­o el mismo caballo de batalla. El Barça espera cerrar un acuerdo complejo en los próximos días, mientras el Atlético o el Espanyol ya anunciaron el correspond­iente ERTE el pasado viernes.

 ?? MATTEO BAZZI / EFE ?? El delantero del Juventus Cristiano Ronaldo, el pasado 13 de febrero
MATTEO BAZZI / EFE El delantero del Juventus Cristiano Ronaldo, el pasado 13 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain