La Vanguardia

YO RECOMIENDO

Francis Ouimet, el David que tumbó a dos Goliats

- LUIS BUXERES

El cine es tan maravillos­o que nos permite subirnos a un Delorean y viajar en el tiempo siempre que queramos. En este caso, al pasado, a principios del siglo XX, cuando el golf ya empezaba a ser un fenómeno de masas en Gran Bretaña gracias a los triunfos de Harry Vardon pero aún no acababa de arrancar en Estados Unidos ante la frustració­n de la USGA.

En Juego de honor (2005), una de las dos únicas incursione­s de Bill Paxton en la silla de director, la otra fue Escalofrío (2001), se narra el sorprenden­te y épico triunfo del joven Francis Ouimet en el US Open de 1913 que le convirtió en el primer amateur en ganar el torneo y en tan sólo el segundo norteameri­cano en inscribir su nombre en el abierto de su país tras 19 ediciones. Hasta ese momento, el juego estaba dominado por ingleses y, especialme­nte, escoceses.

La cinta está basada en el libro The Greatest Game Ever Played de Mark Frost, guionista de series como Twin Peaks o Canción triste de Hill Street, que también escribió el guion y produjo la película con Disney. Shia Labeouf, que años más tarde encarnaría a otra leyenda del deporte norteameri­cano en Borg Mcenroe (2017), se pone en el papel de Ouimet, un joven de familia muy humilde con una pasión desbocada por el golf y profunda admiración por Harry Vardon, aún hoy considerad­o uno de los mejores jugadores de la historia. Esa pasión se explica desde la cercanía de su casa con el green del 17 del The Country Club, donde ejerció muchos años como caddie y donde acabó firmando una gesta que supuso el despegue definitivo del golf en Estados Unidos. Un mérito indiscutib­le, reconocido, entre otras cosas, con una estatua en el Salón de la Fama del golf.

En su proeza, Ouimet, que luchó contra la discrimina­ción de clases en un ambiente en el que se le miraba por encima del hombro, tuvo la inestimabl­e ayuda de su inolvidabl­e caddie Eddie Lowery, un menudo chaval de 10 años cuya imagen con la toalla al cuello es todo un icono del golf y que acabó siendo multimillo­nario y mecenas de jóvenes jugadores. La película se permite una pequeña licencia para darle más épica a la historia, con un final de playoff igualado. Pero lo cierto es que Ouimet se impuso a Vardon y Ted Ray, los dos nacidos en la isla de Jersey y ganadores de Grand Slam, por cinco golpes. Como contó un cronista de la época, un David acabó con dos Goliats.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain