La Vanguardia

Una empresa feliz en tiempos de crisis

Voxel gestiona pagos y facturas electrónic­as y tiene un método para lograr el bienestar de las personas

- BLANCA GISPERT

Con las oficinas cerradas y confinado en su casa en el Maresme, Xavier Ginesta lleva en remoto la presidenci­a de Voxel, una empresa veterana en el sector digital de Barcelona. Desde el 2004, está especializ­ada en pagos y facturas electrónic­as para el sector del turismo y la restauraci­ón. Estos días, atraviesa una situación delicada debido al coronaviru­s. El turismo se encuentra en el epicentro de la parálisis. Sin embargo, el fundador del negocio confía en salir de esta. “Tenemos margen de maniobra: disponemos de recursos y podemos solicitar ayudas. Estamos analizando qué pasos tomar para evitar despidos”. Su compañía emplea a 200 personas, la mayoría en Barcelona y una decena en Santo Domingo. Ahora trabajan desde casa y sin ninguna complicaci­ón. La empresa ya implantó el teletrabaj­o hace cuatro años. En un escenario de normalidad, prestaría servicio a más de 130.000 clientes de un centenar de países. El 60%, del sector viajes y el 40%, de la hostelería y restauraci­ón. Entre sus clientes destacan el touroperad­or TUI, Meliá, NH, Eat Out,barceló, Starbucks y también cientos de bares y restaurant­es.

Ginesta piensa que si la empresa ha sabido crear una extensa red de clientes es más por su trato de proximidad que no tanto por su tecnología. Voxel no quiere ser una empresa convencion­al, mirar exclusivam­ente en el rendimient­o económico. “Aunque suene un poco naif, nuestro principal objetivo es alcanzar la felicidad. Además, heel mos comprobado que eso mejora la productivi­dad y permite retener talento tecnológic­o en una ciudad donde cada vez va más caro”, dice Ginesta junto al director general Àngel Garrido. Para conseguirl­o, ha creado una metodologí­a propia que, entre otras medidas, descentral­iza la toma de decisiones. “Es la sociocraci­a 3.0. Creemos que los líderes debemos estar al servicio de los empleados, facilitarl­es trabajo. Ellos tienen la palabra incluso en el momento de contratar y despedir”. También ha creado un índice que mide la felicidad, ha implantado horario flexible, teletrabaj­o libre, servicios de coaching, yoga y masajes. Por esto, Voxel aparece en el ranking Best Workplaces 2020 como mejor empresa para trabajar en Catalunya y la número tres en España.

Detrás de esta estrategia también está la filosofía de la asociación Capitalism­o Consciente, cuya presidenci­a en Catalunya está en manos de Ginesta desde el pasado verano. “Conocí el movimiento hace unos cuatro años, cuando empezaba a aplicar los cambios en Voxel. El fundador, John Mackey –creador de Whole Foods (Amazon)– dio una charla en Barcelona y quedé fascinado con el discurso. Básicament­e, dice que se puede ser empresario y buena persona a la vez y que el propósito de una empresa no es ganar dinero sino que el dinero sea el vehículo para lograr algo más allá, como la felicidad o la eficiencia en las gestiones”.

Combinando la presidenci­a de Voxel y de Capitalism­o Consciente, Ginesta tiene tiempo de conciliar la vida familiar con sus aficiones: meditar, leer y salir a correr cuando el día amanece. Ginesta se siente cómodo con la etiqueta de empresario. Dice que todo el mundo lleva un emprendedo­r dentro y que él tuvo la suerte de sacarlo pronto. Nacido en Barcelona en 1967, de pequeño ya era un apasionado de la electrónic­a. Estudió Ingeniería de Telecomuni­caciones en La Salle, se doctoró en EE.UU. y volvió a Barcelona para impulsar el grado de ingeniería multimedia en La Salle. Con compañeros de la universida­d fundó Voxel con la idea de crear una bodega virtual, pero el proyecto fracasó porque el mercado no estaba preparado. En el 2004 apostó en solitario por lo que hoy es Voxel, una plataforma de pagos y facturas digitales. Ahora el negocio está en pausa pero Ginesta dice con tono tranquilo que está convencido de que la empresa resistirá el embate.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Xavier Ginesta, presidente de Voxel y director de la asociación Capitalism­o Consciente en Catalunya
LLIBERT TEIXIDÓ Xavier Ginesta, presidente de Voxel y director de la asociación Capitalism­o Consciente en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain