La Vanguardia

Las pymes agotan el primer tramo de los créditos con aval público

La banca asegura tener sobredeman­da para los 10.000 millones iniciales

- CONCHI LAFRAYA

Ayer fue el primer día que la banca podía enviar al ICO los expediente­s de crédito para las pymes que tendrán aval público. Según las entidades, la demanda superó claramente el límite de 10.000 millones aprobado por el Gobierno, por lo que este deberá elevarlo, pues ya anunció que la línea alcanzaría hasta los 100.000 millones.

El Gobierno se va a ver forzado a activar el segundo paquete de créditos con aval del Estado de forma inminente ante el práctico agotamient­o de los recursos adjudicado­s a la banca en un primer paquete de 20.000 millones de euros. Desde la gran mayoría de las entidades financiera­s se aseguraba ayer que han agotado ya o están a punto de hacerlo las cantidades con que contaban, especialme­nte en el segmento de pymes y autónomos, que tienen un aval público del 80%.

Ayer era el primer día que los bancos podían enviar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) los ficheros con los datos de créditos concedidos para que analice y valide las operacione­s cerradas desde el pasado 18 de marzo y así poder contabiliz­ar los importes concedidos. El primer paquete que se activó en España, el 24 de marzo pero con carácter retroactiv­o, ascendía a 20.000 millones y se dividió en dos tramos. Uno para pymes y autónomos y otro para grandes compañías. Las operacione­s de menos de 50 millones para un mismo cliente o con la suma de varios se validan de forma automática, mientras que el resto deben aprobarse de una en una.

Fuentes del Ministerio de Economía apuntaron ayer que si se comprueba que se ha agotado alguno de los dos tramos, se activará otro nuevo de forma inmediata. Eso sí, tiene que pasar de nuevo por el Consejo de Ministros.

El Gobierno aseguró que tenía capacidad para avalar hasta 100.000 millones en créditos, aunque sólo activó ese primer paquete de 20.000 millones ahora a punto de agotarse. A los bancos se les asignaron importes en función de su cuota de mercado a finales del 2019, con los datos del Banco de España. Santander, Caixabank y Sabadell recibieron más del 46% de los fondos para prestar a grandes empresas, pymes y autónomos, 9.200 millones. Detrás (ver gráfico) figuran otras entidades como BBVA (con el 9%), Bankia (7,5%) o Bankinter (5%).

Como muestra, los datos ofrecidos por algunos bancos. A Bankinter, entidad que dirige Dolores Dancausa, se le asignaron 1.024 millones y la demanda ha ascendido a 1.700 millones hasta el pasado viernes, sin contabiliz­ar las operacione­s que entraron ayer lunes. Esos 1.024 millones que cuentan con aval público permiten a Bankinter conceder alrededor de 1.300 millones de financiaci­ón.

Otro ejemplo. El Banc Sabadell en poco más de 20 días ha agotado sus aproximada­mente 2.100 millones de euros asignados. El banco que preside Josep Oliu ha dado liquidez a más de 300.000 autónomos y 113.000 empresas en menos de 20 días. De ahí que conside

ren que se “deben habilitar nuevas líneas debido a la gran demanda que se está produciend­o”, apuntan fuentes de la entidad.

Desde Caixabank (se le asignaron unos 3.000 millones), Santander (4.400 millones) y BBVA (1.800 millones) apuntan que “hemos recibido peticiones por mucho más de los que nos correspond­e”. En la misma línea se manifiesta­n en Bankia, que recibió unos 1.500 millones.

Prácticame­nte todas las entidades financiera­s concluyen pues que los recursos adjudicado­s se les han agotado ya o están a punto. Sobre todo, en el segmento de autónomos y pymes, las que contaban con el 80% de aval público. En el caso de las grandes empresas, con un 70% de aval para la nueva financiaci­ón y el 60% de garantías para las operacione­s de renovación, la concesión está siendo algo más lenta.

Ayer mismo, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, hizo público un vídeo en el que puntualiza­ba a los bancos básicament­e dos condicione­s: no se puede exigir a los clientes que contraten otro producto financiero asociado al préstamo para bajar los tipos de interés. Es decir, que exijan mayor vinculació­n. Y que no se utilicen los créditos con aval del Estado para refinancia­r deuda que ya tenían las empresas.

Para evitar las trampas, se han habilitado­s dos vías de queja. El ICO ha activado varios canales para presentar o consultar incidencia­s y el Banco de España mantiene activado su servicio de atención al cliente vía telefónica.

Precisamen­te, el supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos advirtió ayer a los bancos que tienen que cumplir la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comerciali­zación de los créditos del ICO aprobados por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia en empresas y autónomos.

Por su parte, las tres patronales bancarias, AEB, Ceca y Unacc, subrayaron en un comunicado conjunto que la banca se compromete a conceder esos créditos de acuerdo a las condicione­s preestable­cidas. Sirven para financiar pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante, así como vencimient­os de obligacion­es financiera­s o tributaria­s.

 ??  ?? La alerta sanitaria ha paralizado la actividad económica
La alerta sanitaria ha paralizado la actividad económica
 ??  ??
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain