La Vanguardia

MENOS PACIENTES EN LAS URGENCIAS CATALANAS

Varios hospitales celebran que las altas en las UCI superan a los nuevos ingresos

- ANA MACPHERSON

Sin que pueda decirse que la situación ha dejado de ser muy preocupant­e, el efecto del confinamie­nto se percibe ya en las urgencias de los hospitales catalanes. En tres semanas se ha pasado de los 5.021 ingresos por coronaviru­s a la mitad. En la imagen, camas libres en las urgencias del hospital del Mar de Barcelona.

Si el 15 de marzo, en pleno ascenso del coronaviru­s, llegaron a urgencias de los hospitales catalanes 5.021 enfermos, este domingo por la noche fueron 2.521. La mitad. Es el primer efecto del confinamie­nto sobre el sistema sanitario, transforma­do estas semanas en un enorme equipo de emergencia y cuidados intensivos.

Desde el jueves se nota un cambio radical: “En lugar de diez intubacion­es diarias, dos o tres”, resume Mireia Puig, responsabl­e de urgencias del hospital de Sant Pau. “Ha bajado drásticame­nte el número, aunque la proporción de pacientes con Covid-19 que han de ingresar o ir directamen­te a intensivos no ha variado. Los únicos enfermos que mantienen el mismo ritmo de crecimient­o son los profesiona­les, algunos en la UCI. En ellos no cuenta el confinamie­nto”. Alrededor de un 6% de las plantillas de los hospitales.

La situación de este comienzo de semana es “casi un respiro”, define la responsabl­e de urgencias del hospital del Mar, Isabel Cirera. “Es posible que nos lleguen ahora pacientes no tan graves, pero muchos son mayores con diferentes patologías de base y esta enfermedad es engañosa, parece que no están tan graves, incluso estables, y de repente, empeoran a toda velocidad. Y en horas pasan a intensivos”.

Ese descenso también beneficia a las UCI. Un poco, porque llegan menos pacientes que hace 15 días. “En el Clínic nos ha permitibaj­ado do acoger a pacientes intubados de otros hospitales de Catalunya. Tenemos que colaborar todos, como nos están ayudando la clínicas privadas de manera ejemplar”, apunta Ernest Bragulat, responsabl­e de urgencias del hospital Clínic.

Las altas son otro indicador del descenso de la presión: desde el día 1 los enfermos que han dejado el hospital, sin incluir por supuesto a los que han fallecido, superan a los que llegan como nuevos casos. En los peores días de epidemia, en torno al 27 de marzo, hubo un 60% más ingresos que este fin de semana; las altas suponen ahora casi una cuarta parta más que entonces.

En Can Ruti ya celebran que desde hace unos días hay más enfermos que pueden dejar la UCI que los que entran. “Tenemos sitio para los nuevos, y además hemos conseguido bajar la demanda de intensivos”, explica Anna Carreras, responsabl­e de estas urgencias del Germans Trias.

“Hemos aprendido mucho y creemos que este resultado se debe en parte a la nueva estrategia de tratamient­o temprano que hemos empezado a aplicar con mucho éxito: porque también hemos la mortalidad”, explica Carreras.

Pero es precisamen­te el volumen de enfermos críticos el que no permite la más mínima alegría: en Catalunya, según datos de la Conselleri­a de Salut, hay ahora 1.512 personas que permanecen en estas UCI y en sus sucedáneos (quirófanos y salas de reanimació­n reconverti­dos) durante 14 o 21 días. Hay 1.970 camas de intensivos (antes de la epidemia había 600) y un 15% ha de estar reservado para las otras dolencias graves que se siguen produciend­o. Así que hay muy poco margen.

Todo está lleno, no hay que engañarse. Las clínicas privadas así como un amplio número de camas de hoteles están siendo ocupadas por pacientes derivados desde los grandes hospitales, casi sólo dedicados a los muy graves. Son los grandes aliados.

Si llegan más respirador­es, los hospitales podrían adaptar camas convencion­ales en intensivas y liberar algún quirófano para, por ejemplo, volver a hacer trasplante­s. Pero eso aún está lejos. Quizás una semana, indican fuentes del Institut Català de la Salut.

A pesar del avance, en Catalunya hay 1.512 pacientes críticos que necesitará­n de

14 a 21 días en intensivos

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Las urgencias del hospital del Mar estaban ayer al 50% de los peores días de la epidemia; incluso llegan pacientes con otras enfermedad­es
ANA JIMÉNEZ Las urgencias del hospital del Mar estaban ayer al 50% de los peores días de la epidemia; incluso llegan pacientes con otras enfermedad­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain