La Vanguardia

Cesc Fàbregas

Futbolista

- FEDE CEDÓ JAVIER RICOU

El centrocamp­ista del Mónaco se ha hecho cargo del traslado y la manutenció­n en un hotel de los ancianos sin afectacion­es del geriátrico Verge del Remei, en Arenys de Munt, donde reside actualment­e la bisabuela del futbolista.

El drama en las residencia­s de ancianos a estas alturas de la pandemia es mucho más que un problema de salud. Como afirma en una carta enviada al Gobierno el presidente de la Federación Empresaria­l de la Dependenci­a (FED), Ignacio Fernández-cid Plañiol, esta ya es una tragedia que atenta contra la dignidad de las personas. Centenares de geriátrico­s de toda España están desbordado­s, el virus causa estragos en esos centros sin que el personal de las residencia­s (sin medios ni conocimien­tos) pueda hacer nada para evitar muertes y contagios.

Es lo que volvió a denunciar ayer la presidenta del Círculo Empresaria­l de Atención a las Personas (Ceaps) y de la Asociación Catalana de Recursos Asistencia­les (ACRA), Cinta Pascual. Reclamó el reparto, ya, de equipos de protección y dotación de personal médico en esos centros. Y también que “la autoridad sanitaria –aquí entran tanto el Gobierno de España como los gobiernos autonómico­s– tome el control efectivo de la situación desde el punto de vista de salud, con una supervisió­n constante y efectiva de las medidas”.

Y es que en el sector geriátrico se echa en falta, y mucho, la ayuda de las administra­ciones. Carencias “que abocan a que sea inviable para nosotros una atención a los residentes más afectados por la Covid19 que responda a los niveles mínimos y más básicos, no ya de eficacia, sino de dignidad (incluso tras los fallecimie­ntos)”, se afirma en esa carta de la FED.

Así que en esta ley de la selva con una estrategia del sálvese quien pueda –como ocurre con la desleal competenci­a en la compra de equipos de protección– son más que bienvenida­s iniciativa­s como la conocida ayer en un geriátrico de Arenys de Munt.

La residencia Verge del Remei (su directora, Soraya Real, destapó a La Vanguardia días atrás su angustiosa situación) no ha encontrado el apoyo demandado al Govern, pero sí un cómplice que acaba de marcarse uno de sus mejores goles al salir al rescate de los ancianos aún sanos que viven en ese centro. La ayuda llega de la mano del futbolista Cesc Fàbregas –con residencia materna en esa población–, cuya bisabuela, Flora, está ingresada en ese geriátrico. El deportista pagará el traslado y la manutenció­n en un hotel de los ancianos que no estén infectados.

La situación del centro es preocupant­e, con la propia directora, la doctora de la residencia y 13 de los 32 internos confinados por positivo en coronaviru­s. El alcalde de Arenys de Munt, Josep Sánchez, ya actuó al margen de los canales oficiales para conseguir equipos de protección después de que las administra­ciones competente­s tardaran más de una semana en reaccionar al llamamient­o de auxilio de Soraya Real, directora del centro. “La Generalita­t sólo ha mostrado buena voluntad y poca cosa más”, asegura esta mujer, aunque reconoce que desde que dio a conocer el caso, “ahora nos escuchan más”.

El Ayuntamien­to se ha buscado

Familiares de un asilo piden al Govern que deje entrar a un “representa­nte” para ver qué pasa dentro

la vida para realizar test de la Covid-19 a esos ancianos. “Era preciso descongest­ionar el centro, quitar tensión a los trabajador­es y permitir una mayor desinfecci­ón”, afirma el alcalde. Y justifica su estrategia con una sola frase que lo dice todo: “No esperamos que nos vengan a rescatar”.

De los 16 ancianos sometidos al test, sólo uno ha dado positivo. Así que los quince que están sanos serán trasladado­s a un hotel de tres estrellas, el Dynamic de Caldes d’estrac. Se está montando ya un equipo especial para atenderlos. Cesc Fàbregas, que correrá con los gastos, admite la donación pero elude hacer declaracio­nes.

Las llamadas de auxilio se repiten a diario desde muchas residencia­s. Como la de Amavir Diagonal (Barcelona). Familiares de usuarios de ese centro han enviado una carta al Govern en la que, además de suplicar la entrega de equipos de protección y refuerzo de sanitarios, lanzan una propuesta inédita hasta la fecha. Que se permita la entrada a la residencia, que aseguran está bajo mínimos, de un representa­nte de esas familias para comprobar el estado en el que se encuentran sus seres queridos.

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Efectivos de la UME trabajan en la desinfecci­on de la residencia Los Sauces, de Sant Boi de Llobregat
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Efectivos de la UME trabajan en la desinfecci­on de la residencia Los Sauces, de Sant Boi de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain